BUENOS AIRES.- Ayer, en el segundo día del cese de comercialización de granos, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, reclamó Gobierno liberar la venta de trigo al exterior para permitir que los exportadores completen su negocio. "Habían comprado barato. Señores, ahora exporten tranquilos y caro, total los productores ya vendieron. Nosotros pedimos que se acaben los cupos", afirmó el dirigente.

La Mesa de Enlace realizará hoy una asamblea de productores en Bahía Blanca para delinear la continuidad de la protesta.

"Quieren presentar al campo como un grupo de poca gente ávida de poder cuando en realidad son un montón de pymes agropecuarias que trabajan con una inversión a riesgo, a cielo abierto y que enfrentan una sequía como la que tenemos este año", manifestó. Lamentó que una década atrás había unos 40 exportadores de trigo y que ahora quedan sólo 10.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer en La Pampa que no hay motivos para que el productor no reciba el precio pleno por el trigo.

También destacó que es necesario desterrar los desencuentros y profundizar el diálogo, porque es el único camino para resolver los problemas del sector. El ministro desestimó el argumento de que el productor no obtiene el precio pleno del trigo porque la exportación esté limitada. "No hay ninguna restricción", dijo el titular de la cartera, quien aclaró que históricamente en la Argentina se exportan 3,2 millones de toneladas durante el primer trimestre y que el saldo actual es de 7 millones.

Además explicó que la molinería compró 1 millón de toneladas en diciembre y que se comprometió a adquirir 1,5 millones más, a lo que hay que sumar un millón de toneladas, que es lo que los productores pueden retener con créditos a tasa cero para no malvender la cosecha.

Domínguez recomendó a los productores que registren todas las operaciones comerciales, ya sea a través de las Bolsas de Cereales o de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), para que aquel exportador que no pague el FAS teórico sea debidamente denunciado. A su vez, vaticinó una cosecha que se ubicará en los niveles históricos.

"Este año arrancamos con una estimación de 12 millones de toneladas de trigo, pero ya se registran rendimientos superiores; por eso la producción superará las 14 millones de toneladas", explicó. En tanto, dijo que a los 14 millones de toneladas hay que sumarle un millón más que están registradas en la Oncca, con lo cual tendremos una cosecha que podrá ser de 15 millones de toneladas. (NA)