MADRID, España.- El grupo separatista vasco ETA anunció mediante un comunicado un alto el fuego "permanente y general. Aseguró, además, que la decisión podrá ser verificada por la comunidad internacional, según el comunicado.
"Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", añadió la nota publicada en inglés, español y euskera en el diario independentista vasco "Gara", habitual canal de comunicación de la organización armada vasca.
El último atentado del grupo, en suelo español, se remonta a unos 17 meses, y desde entonces mantuvo una tregua, que parece ahora reforzarse. Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, ETA se encuentra desde hace varios meses bajo la presión de su ilegalizado brazo político, Batasuna, para que anuncie un cese efectivo de las hostilidades.
Batasuna, ilegalizada en 2003 por la justicia española debido a sus lazos con el grupo rebelde, confía en que un alto el fuego verificable internacionalmente del grupo armado le ayude a volver a la legalidad y poder participar en los comicios locales de este año. (Reuters-AFP)