No le encuentran explicación y lo que más les molesta es que aparentemente había algunas cosas que no sabían de su hermano, y que ahora, tras la muerte, comienzan a salir a la luz. Los hermanos de Jorge Matteucci, el comerciante cuyo cuerpo apareció el martes 21 de diciembre en un camino de La Aguadita no tienen dudas: quieren que el caso se esclarezca y que los responsables vayan a la cárcel.

Ayer, Adrián, uno de los hermanos, accedió a hablar durante algunos minutos con LA GACETA. "Nunca vi una actitud mala de mi hermano para que le pase lo que le pasó. No le gustaba la noche, ni los temas raros, por eso es inexplicable lo que le pasó", dijo el hombre dentro de su negocio.

La Justicia investiga varias hipótesis, pero la mayoría tienen un denominador común: problemas financieros. Matteucci, un hombre de 48 años, separado y con dos hijos, salió de su casa en avenida Mate de Luna al 4.300 el sábado 18 de diciembre, según relató la ex esposa Liliana Moreno, con quien continuaba viviendo bajo el mismo techo, a pesar de que hacía más de 10 años que se habían divorciado. El hombre, siempre según el relato de Moreno, llevaba $ 3.000 en el bolsillo ya que un empleado le había pedido como favor que le cambiara un cheque. Después tenía varias reuniones con amigos, con los que pretendía despedir el año. Todos los datos fueron aportados por la ex esposa, por lo que los investigadores no tienen otras versiones. Sí los amigos confirmaron que tenía que reunirse con ellos, pero que nunca llegó. Matteucci salió caminando de la casa. Su ex esposa se iba a llevar el vehículo que también compartían.

Ya en las primeras horas del domingo ella le envió un mensaje de texto, pero él no contestó. Durante todo el domingo no tuvo noticias de él hasta que, preocupada, decidió ir a hacer la denuncia en la seccional 3ª. Aportó una foto de cuando se habían casado, hace más de 20 años.

El hallazgo

Durante todo el lunes la Policía buscó al comerciante. El martes, un hombre que iba por un camino vecinal de La Aguadita encontró el cadáver en medio de un pastizal. A Matteucci lo habían asfixiado con una cinta de embalaje transparente y le habían cubierto la cabeza con una bolsa de consorcio negra. Además le habían atado las manos y los pies con la misma cinta. Tenía su propia medalla de la Virgen en la boca. Le habían robado la billetera, el reloj, un anillo y los $ 3.000. Los investigadores están seguros de que fue un crimen mafioso y la pista más fuerte apunta hacia una megacausa que lleva adelante la Justicia Federal, en la que Matteucci estaba imputado por una estaba millonaria. Adrián Matteucci no lo cree. "No es un tema para que le pase lo que le pasó", afirmó. Según determinó el juez federal Daniel Bejas, Matteucci actuaba como "prestanombre" de una asociación ilícita liderada por los rosarinos Eduardo y GuillermoMolinari, quienes pasaron varios meses en la cárcel hasta que recuperaron la libertad. La causa actualmente está en la Cámara de Apelaciones, a la espera de la resolución de los planteos que hicieron los defensores. Según fuentes de la Justicia Federal, Matteucci había colaborado con la investigación aportando datos. Su abogado, Ricardo Fanlo afirmó que tenían muchas expectativas de que Matteucci fuera sobreseído.

Distanciamiento

Durante la entrevista con LA GACETA, Adrián Matteucci también quiso dejar en claro qué tipo de relación tenía con su hermano. "Nosotros estábamos distanciados, no peleados. No nos frecuentábamos porque él vivía solamente para su mujer y para sus hijos", dijo con firmeza.

Según Adrián, Jorge era una persona pacífica. "Nunca fue a increpar a nadie. Muchas veces perdió mucha plata por ser bueno, por no ir a cobrar para no tener problemas. Así y todo mi hermano no tenía un mal vivir", afirmó. Matteucci también le dedicó un párrafo a su ex cuñada: "espero que la mujer de él no oculte cosas, yo no creo que lo haga. Pero espero que si sabe algo lo diga". Según explicó el hombre, todos los hermanos trataba de buscar una explicación para lo que sucedió, pero que pasan los días y cada vez entienden menos. "Es muy raro la forma en que lo mataron. No se puede hacer eso con una persona, menos si es alguien que siempre actúo de buena fe y no tuvo problemas con nadie", aseguró. "Yo por ahí sigo viendo al círculo de amigos que él frecuentaba y todos me dijeron que él no tenía ningún tipo de problemas", agregó.

Ante la Justicia, un hombre que dijo ser socio de Matteucci declaró que sí tenía problemas financieros y que incluso sabía que lo habían amenazado. Este testigo aseguró que conocía tanto a Jorge Matteucci como a sus hermanos desde hacía tiempo, ya que también había sido amigo de su padre. Antes de ser asesinado, el comerciante atendía tanto una imprenta (de la cual la Policía se llevó documentación), como un bar ubicado en la esquina de José Colombres y San Juan.

"Yo le pido a la Policía y a la Justicia que esto no quede impune. Quiero que se sepa quién hizo semejante cosa y por qué le hicieron eso", finalizó el hermano de la víctima.