BUENOS AIRES.- El mercado granario cerró 2010 con un balance positivo en las cotizaciones que ofrecen los commodities agrícolas y sin registrar operaciones por lotes de trigo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La soja volvió a dar sorpresa: los compradores pagaron $ 1.470 la tonelada, y en el caso del maíz, se observa una mayor cosecha, hecho que permitiría aumentar las exportaciones y acceder a una mejora en los valores internacionales del cereal.

El mercado de Chicago, en lo que fue su penúltimo día de operaciones, volvió a mostrar volatilidad, con un cierre negativo para los cereales y subas en las oleaginosas, debido a la mayor demanda. En Rosario, el año cierra sin registrar casi en los últimos dos meses operaciones ni precio para el trigo, y el maíz concluye con un valor de U$S 175 para entregas en enero. Por operaciones negociadas a mayo o julio de 2011, se pagó a razón de U$S 180 por tonelada de este cereal. El sorgo, con entregas en febrero, obtuvo ofertas de $ 620 y el de la próxima cosecha se pagaban U$S 160, con entregas en marzo o abril. Para el girasol disponible, las fábricas pagaban $ 1.500 con descarga inmediata, y para entrega a partir de marzo, U$S 360. (DyN)