BUENOS AIRES.- El Gobierno dispuso el cese de la intervención de la obra social de los bancarios OSBA, investigada por el juez federal Norberto Oyarbide por la adulteración de medicamentos. Mediante el decreto 2070, publicado en el Boletín Oficial, se pone fin a la actuación del interventor Pedro Ferrara.
"Vamos a ir hasta el hueso", había prometido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando se anunció la intervención, a pedido de Oyarbide, en plena etapa investigativa contra el jefe de la obra social Bancaria, el detenido Juan José Zanola. A raíz de la investigación "se advirtió una situación crítica y alarmante en la provisión irregular de medicamentos y la consecuente atención por parte de dicha obra social hacia los afiliados, demostrando un total desamparo de los mismos".
La intervención, "ha normalización el funcionamiento de la obra social, tanto en la faz interna, como en la atención a los afiliados", evalúa el decreto, firmado por la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
La norma reconoce que las irregularidades por las que Oyarbide había pedido la intervención de la obra social existieron, y que en buena medida se solucionaron anulando "contratos capitados" y formulando una "convocatoria de acreedores en la cual se presentaron a verificar más de 1.000 firmas, reclamando una deuda mayor a $ 600 millones".
"Se encuentra en marcha la reconversión administrativa, mejorando con estas herramientas la relación con la Superintendencia de Seguridad Social", añade el decreto. Debe elegirse un nuevo órgano de conducción, para el cual el decreto requiere "la designación de los integrantes de la autoridad colegiada a cargo de la conducción y administración", que estará compuesto por cinco miembros.
Según la legislación vigente, las obras sociales sindicales "serán conducidas y administradas por autoridad colegiada que no supere el número de cinco integrantes, cuyos miembros serán elegidos por la asociación sindical con personería gremial signataria de los convenios colectivos que corresponda, a través de sus Secretariado Nacional, Consejo Directivo o Asamblea General de Delegados Congresales, conforme al Estatuto de la Obra Social Sindical". El consejo directivo bancario elegirá la conducción de la obra social. (NA-DyN)