El juez federal Daniel Bejas ordenó el procesamiento de los 21 imputados en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En el auto, el magistrado ha identificado a 96 ciudadanos perjudicadas por hechos ilícitos perpetrados durante la última dictadura militar, la mayor cantidad de víctimas detectada en una causa de este tipo en Tucumán.
Los procesados en la megacausa "Arsenales II", por orden de aparición en la sentencia, son: Roberto Heriberto Albornoz, Pedro Osvaldo Caballero, Juan Carlos Benedicto, Camilo Ángel Colotti, Adolfo Ernesto Moore, Ariel Orlando Valdivieso, Carlos Eduardo Trucco, Ernesto Rivero, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Fernando Torres, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza, Ernesto Alais, José Carlos Sowinski, Hugo Enzo Soto, Tomás Adolfo Güemes, Luis Orlando Varela, Augusto Leonardo Neme, José Eloy Mijalchyk y Miguel Alfredo Manuel Paz.
La sentencia de Bejas concluye que todos ellos participaron -con distinto carácter- en los supuestos delitos consumados en el ex Arsenal ubicado en la ruta 9, en la entrada de San Miguel de Tucumán. "Este se configuraría como un centro de detención emblemático y funcionalmente determinante en el cumplimiento del plan de represión puesto en marcha en la provincia de Tucumán, habiendo funcionado como destino final del circuito represivo", precisó el juez en un fallo de más de 240 carillas.
El magistrado federal consideró que, con su conducta, los procesados han incurrido en los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación, y homicidio y asociación ilícita agravada. "Consecuentemente se concluye que los delitos mencionados (...) configurarían el marco del delito de genocidio tipificado en el derecho penal internacional", añadió Bejas.
La investigación de la megacausa "Arsenales II" comenzó en 1984, a instancias de las denuncias de sobrevivientes y familiares de las víctimas detenidas en la unidad militar tucumana.
Tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Justicia pudo continuar con la pesquisa y disponer la prisión domiciliaria de los sospechosos principales -ayer, con la resolución de la situación procesal, algunos de los imputados fueron trasladados a Villa Urquiza-. Los hechos y responsabilidades discutidos en este expediente están relacionados con la causa "Arsenales I", que Bejas elevó a juicio oral el año pasado y cuyo juzgamiento será acumulado con el que corresponda en "Arsenales II". LA GACETA©