CORDOBA.- La Legislatura unicameral aprobó hoy por mayoría la nueva ley provincial de educación que impulsó el gobernador Juan Schiaretti, lo que generó la reacción de estudiantes concentrados frente a la sede parlamentaria quienes se enfrentaron con la policía registrándose lesionados y detenciones.

Los incidentes se iniciaron cuando los manifestantes, que estaban apostados en los alrededores desde poco después de mediodía, tomaron conocimiento que la mayoría de los bloques legislativos había convertido en ley el proyecto cuestionado por el sector estudiantil.

El polémico proyecto comenzó a debatirse a las 11 de la mañana y se aprobó por mayoría cerca de las 19.20, por 43 votos a favor y 25 en contra.

Los legisladores oficialistas de Unión por Córdoba, además de los bloques Concertación Plural, Unión Vecinal Federal, Movimiento Patriótico, Pro, Peronismo militante, Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Frente para la Victoria, votaron a favor de la iniciativa. En tanto, UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica, Izquierda Socialista y Frente Progresista, se manifestaron en contra del proyecto.

La concentración fue convocada por la Asamblea Interestudiantil, integrada por alumnos secundarios, terciarios y universitarios, además de docentes y padres, para volver exteriorizar su rechazo a la iniciativa y exigir la postergación del tratamiento legislativo del proyecto hasta el año próximo.

La legisladora Liliana Olivero, de la Izquierda Socialista, acusó al oficialismo de no permitir ingresar a los jóvenes al recinto. "Se podría haber evitado, no dejaron entrar a la comunidad educativa. Venimos a repudiar la represión policial", le dijo al diario cordobés La Voz del Interior.

Como saldo del enfrentamiento varios uniformados recibieron heridas de distinta consideración, al igual que numerosos manifestantes, muchos de los cuales fueron detenidos tras ser duramente golpeados por las fuerzas policíales.

Dos legisladores que abandonaron la sede parlamentaria para tratar de apaciguar los ánimos también fueron agredidos a puñetazos por varios manifestantes que no advirtieron que ambos habían votado en contra de la iniciativa oficialista.

Se trata de Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, y Roberto Birri, del Frente Cívico y Social, quienes a pesar de recibir algunos puñetazos en sus rostros justificaron la violenta reacción de los manifestantes por entender que no se tuvieron en cuenta los argumentos que oportunamente esgrimieron en contra del proyecto gubernamental.

Precisamente, uno de los principales cuestionamientos es que el proyecto haya sido elaborado por un Consejo Provincial de Políticas Educativas, integrado por representantes de la Iglesia, empresarios y entidades sindicales docentes, con la ausencia de representantes del alumnado, de docentes y de los padres.

Reclamaron la realización de un Congreso Educativo Provincial en 2011 para debatir un nuevo proyecto, al tiempo que reiteraron su rechazo a aspectos tales como la inclusión de la educación religiosa extracurricular y las prácticas administrativas a través de pasantías que, en la práctica, se convierten en "mano de obra barata". (Télam-Especial)