Alrededor de medio centenar de participantes (número superior al registrado en 2009) convocó la Clínica de Reválida para entrenadores de basquetbol que se realizó el fin de semana en nuestra ciudad. Con el auspicio de la Federación Tucumana, el ciclo tuvo como disertantes a Víctor del Barba, Alvaro Arraya y José Figueroa.

Técnicos y aspirantes de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca siguieron con atención a los expositores durante las dos jornadas que se desarrollaron en los estadios de Independiente y de Belgrano.

Del Barba (bonaerense, 44 años), viene de dirigir el seleccionado nacional guatemalteco y desarrolló gran parte de su carrera profesional en otros países, como Ecuador, Paraguay, Chile, México, Bolivia y Colombia. Dedicado a la docencia, el zarateño se especializó en el básquet de mujeres. Enfocó especialmente temas como "Construcción de una defensa individual" (1 x 1, 2 x 2, 3 x 3 y 4 x 4; defensas de cortes y cortinas) y marca zonal match up 1-2-2 (funciones de cada jugador; drilles y construcción). Del Barba puntualizó que, especialmente para este tipo de defensas, con atrapes y ajustes, es necesario ensayarlas durante mucho tiempo para lograr articularlas de manera eficaz.

Figueroa, DT de Central Córdoba, es un reconocido entrenador de inferiores. Habló acerca de la metodología del minibásquet; errores típicos en las divisiones formativas; juego por conceptos, ejercicios de lectura del juego; juegos sin balón, y coordinación en los movimientos de pies. Arraya, director de la filial tucumana de Eneba (Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol) y coordinador general de la FTBB, se refirió al scouting.