CANCUN, México.- La presidenta de la conferencia sobre el cambio climático y canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha advertido a los países que el tiempo se agota y todavía están lejos de llegar a un acuerdo. "Apelo a su creatividad para buscar soluciones que permitan llegar a un trato equilibrado sobre las reducciones de las emisiones contaminantes", señaló.
Los más de 190 países que asisten a la cumbre de Cancún están intensificando las negociaciones e intentando allanar el camino hacia un acuerdo, para lo que se están desarrollando diferentes sesiones negociadoras. Espinosa indicó que, a la vista de los desacuerdos que persisten, "está claro que hacen falta todavía más horas para trabajar".
Situación difícil
Las posiciones encontradas de Japón, respaldada por Rusia y Canadá, respecto de China y otras economías emergentes como Brasil e India, así como los diferentes intereses de Estados Unidos y la Unión Europea, al igual que los de los países en desarrollo, están colocando la negociación en una difícil situación.
En las últimas horas los grupos negociadores estudian una fórmula de consenso que contente a Japón y permita proseguir las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la conclusión de la reunión el viernes, aunque algunas fuentes cuentan con que las reuniones se prolonguen hasta el sábado.
La nueva propuesta incluiría un documento con metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y las economías emergentes fuera del Protocolo de Kioto, ya que la delegación japonesa se niega a un segundo período de compromisos una vez expire ese tratado vinculante en 2012. (EFE)