BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional que le asegura al país aprovisionarse por los próximos 16 años e incluso podría obtener reservas para unos 50 años, según las primeras estimaciones. El yacimiento se encuentra en Loma de la Lata, en Neuquén. El hallazgo se da en el marco de una exploración que desarrolla la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y se calcula que triplicará el volumen de reservas de la compañía.

Según detalló el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, se trata de grandes volúmenes, lo que abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país. "La perforación de cuatro pozos de tight gas, que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos de gas, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF's (billones de pies cúbicos) de gas no convencional en el sur de Loma La Lata", indicó YPF mediante un comunicado.

Según se explicó durante el anuncio, se dice gas no convencional porque que su explotación es más compleja y requiere mayores costos. En este sentido, se invertirán U$S 5.000 millones para el desarrollo del yacimiento. "Es la inversión directa más grande en este rubro en la historia argentina", afirmó Eskenazi. Según las estimaciones preliminares, si el proyecto se pone en marcha en el mediano plazo el pozo podrá producir entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, un nivel similar al que la Argentina importan desde Bolivia para poder satisfacer la mayor demanda hogareña y limitar los niveles de cortes de suministro a las industrias con contratos interrumpibles. (DPA-NA)