MADRID.- Las relaciones diplomáticas entre la Argentina de Cristina Fernández y Estados Unidos bajo el gobierno de George Bush eran mejores que en las primeras épocas de Barack Obama, según se desprende de los telegramas que difundió hoy la web Wikileaks.

Según publicó hace instantes el diario español El País, uno de los cinco medios que tienen la exclusividad de esas noticias, entre la embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado hubo buenas relaciones mientras Thomas Shannon fue secretario de Estado adjunto para Asuntos de América.

La comunicación se tornó difícil, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

La confianza con Shannon, dice El País, llegó hasta el punto de que la presidenta aceptó cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia (documento del 2 de septiembre de 2008) y mediar ante el presidente Evo Morales.

"CFK afirma que Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una operación política contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo", asegura el telegrama norteamericano.

Antes de eso, Cristina había pedido a Estados Unidos que se garantice la integridad territorial de Bolivia y pedía paciencia para tratar con Evo.

"Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador Wayne.

Un telegrama fechado en junio informa de las gestiones que ha hecho el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, a solicitud de embajador de Estados Unidos, para bajar la tensión en Bolivia respecto de Washington.

Un despacho enviado antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 expone cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino, dice El País.

"Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".

En otro telegrama de la embajada norteamericana se describe, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Fernández a Washington y El Salvador en un intento fallido para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras (depuesto por un golpe militar en 28 de junio de 2009).

"Este episodio es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior", dice el documento.

En el mismo telegrama se pronostica que Argentina "no se volverá más bolivariana" por haber perdido las elecciones legislativas.

Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos) y segundo, "porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama".

Un documento posterior se queja de los argumentos sobre "la precaria psyque de la "ruling couple", que, para el diplomático que firma el telegrama, son"altamente especulativos y anecdóticos". 


A su juicio, la "pareja presidencial" no ha cambiado mucho en los últimos años: "Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder", mantiene. "Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada", concluye. (Especial)