NUEVA YORK.- Los íconos del pop art, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, se impusieron ayer como los artistas más cotizados de la subasta de arte contemporáneo llevada a cabo en la sede de Nueva York de Christie?s, donde por solo dos de sus obras se pagaron casi 60 millones de dólares.

A pesar de conseguir precios millonarios, tanto Lichtenstein como Warhol no lograron superar las expectativas de la casa de subastas y sus precios no sobrepasaron los valores estimados por Christie?s.

En el caso de Lichtenstein (1923-1997), la obra "Ohhh Alright"(1964) se alzó como la pintura más cara de la jornada al alcanzar un precio de 38 millones de dólares, pero no logró superar las previsiones de Christie?s, que lo había estimado en 40 millones de dólares.

La obra, que muestra una joven pelirroja agarrando un teléfono, fue realizada siguiendo los parámetros de los conocidos como "Benday Tods", las típicas imágenes de Lichtenstein hechas con técnicas de impresión comercial. La joven forma parte del nutrido grupo de mujeres de ensueño que el pintor estadounidense creó entre 1961-1965 y que lo convirtieron en uno de los artistas contemporáneos más reconocidos internacionalmente.

Sin embargo, fue Andy Warhol (1928-1987) el artista que monopolizó la venta, ya que la casa de subastas ofreció un total de 16 piezas del icono del pop art.

De todas esa obras, "Big Campbell?s Soup Can with Can Opener (Vegetable)" (1962), valorada entre 30 y 50 millones de dólares, encontró un comprador dispuesto a desembolsar 21,2 millones de dólares. Y una pintura de una botella de Coca Cola se vendió a 35 millones de dólares.