El precio del pollo subió hasta un 22% durante la última semana en Tucumán, debido al elevado consumo que propició el encarecimiento de la carne de vaca, según explicaron comerciantes a LA GACETA.

Según la agencia NA, en Capital Federal y Gran Buenos Aires los precios de los productos avícolas sufrieron un alza del 60% desde el 1 de agosto. Ese día, allí las carnicerías y granjas vendían el kilo de pollo a $ 7,50; esta semana pasó a costar $ 12 y llegaría a $ 12,80 en los próximos días. En Tucumán, según constató LA GACETA, el precio del kilo de pollo fresco valía la semana anterior entre $ 9 y $ 10, y en la actualidad vale entre $ 11 y $ 12.

"La mercadería nos llega a nosotros con subas de entre un 30% y un 40%, y tenemos que trasladar esos costos, pero no podemos todo, porque si no la gente no te compra", explicó Julia Quinteros, de una pollería del Mercado del Norte. Unos puestos atrás, Enrique Delpero comentó los ajustes que sufrieron los cajones de 20 kilos de carne aviar en las últimas semanas: "el de pollo costaba $ 175 y pasó a $ 190; el de pata y muslo, valía $ 180 y ahora, $ 330. Y el de filet pasó de $ 385 a $ 410". No obstante, el comerciante dijo que la venta se mantiene firme, ya que el precio de la carne bovina es elevado.

En Buenos Aires, el cajón de pollo pasó de $ 140 el 20 de octubre a $ 180 el miércoles pasado, según NA, lo que significa un aumento de un 28,57% de la carne aviar al por mayor en menos de 15 días. El kilo de presas en Tucumán se vendía ayer en pollerías a entre $ 14 y $ 15, y en súpers, a $ 15,50 y $ 17.

"El aumento es importante, y va a seguir aumentando, según los frigoríficos. Esta situación, indudablemente, se vincula con el precio de la carne de vaca. Siempre va de la mano", dijo Mario Benedetti, directivo de un mayorista avícola. "De ahora a fin de año la tendencia seguirá siendo firme. No sé si seguirán subiendo, pero con seguridad no van a bajar. Habían subido, como es habitual, en la semana previa a la Pascua. Y ahora volvieron a subir, en un mes como noviembre, en el que es normal la baja de precios", agregó Benedetti. El valor de la hacienda en pie subió en octubre un 12,4% y sumó el 105% en los primeros 10 meses del año. El mes pasado el precio minorista de la carne vacuna en Tucumán subió un 20%, en carnicerías y supermercados. Según los comerciantes, los proveedores les aseguran que hasta fin de año seguirá en alza.