WASHINGTON.- Los republicanos consiguieron las primeras victorias claves en unas elecciones estadounidenses que podría desplazar a los demócratas del poder en el Congreso y poner freno a la agenda legislativa del presidente Barack Obama.

La ansiedad por la débil economía y el descontento con Obama han llevado a los republicanos al borde de enormes avances que podrían darles una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás incluso en el Senado.

Los republicanos arrebataron a los demócratas su primer asiento en el Senado en Indiana y retuvieron un escaño senatorial en Kentucky, donde el republicano Rand Paul se convirtió en el primer candidato del movimiento conservador Tea Party que llega a la Cámara alta.

Los primeros centros de votación cerraron en seis estados, aunque podrían pasar horas antes de que se determinen muchos de los vencedores. La votación concluirá en otros estados del país en las próximas seis horas.

Sondeos de opinión y analistas independientes proyectan que los republicanos ganarán al menos 50 escaños adicionales en la Cámara de Representantes, mucho más que los 39 que necesitan para asumir su control y sacar de su cargo a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 asientos del Senado y 37 gobernaciones estatales están en juego en la votación. (Reuter)


Seguí la cobertura del diario The Washington Post