BUENOS AIRES.- Investigadores dijeron que aumentan en la región las llamadas "enfermedades olvidadas". Al dengue y al Chagas se le sumaron otras como la leptospirosis, la leishmaniasis, la fiebre amarilla y la strongiloidiosis (parasitosis que se transmite a través del suelo, el agua y la comida contaminados) en distintos puntos de la Argentina y naciones vecinas. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales y Mundo Sano presentaron los avances en el uso de herramientas geoespaciales para el control y análisis de las poblaciones de mosquitos que transmiten el dengue en Misiones.
Redoblar esfuerzos
Tal situación llevará a las autoridades sanitarias a redoblar la vigilancia y a desarrollar programas preventivos específicos para evitar la afectación de la salud pública y los crecientes costos para el sector.
Esas fueron las principales conclusiones del "XIII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores" y del "I Encuentro Nacional sobre Enfermedades Olvidadas" que finalizó en Buenos Aires, organizados por la Fundación Mundo Sano (www.mundosano.org). Asistieron más de 600 participantes y 30 expositores.
"Las migraciones por razones laborales, las poblaciones sin acceso al agua segura y a los servicios de salud más la escasa investigación y desarrollo de nuevas terapias son algunas de las causas que explican por qué avanzan los males transmitidos por vectores en las Américas", explicó Sonia Tarragona, directora de Mundo Sano.
"Patologías típicas rurales se están urbanizando y amenazan a poblaciones numerosas y complejas", agregó, tras reiterar que urge "articular esfuerzos públicos y privados, de la universidad, la ciencia, la comunidad y las ONG para prevenir males cuyo impacto es notorio en la salud y en lo económico".
Sergio Sosa Estani, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que avanzaron con la prevención. "Esto se observa, según Estani, al comparar los niveles de transmisión del dengue entre las temporadas 2009/2010 y 2008/2009, aunque el impacto del control de Chagas se verá a largo plazo". Admitió que aún queda mucho por hacer entre la Nación, las provincias, los municipios y ONG que apoyan esta estrategia".
El infectólogo Alfredo Seijo, del Hospital Muñiz, de Buenos Aires, abordó el origen y la sintomatología de la meningoencefalitis por flavivirus provocada por el virus de Saint Louis, que lo transmite el mosquito culex. El especialista dijo que hubo casos de esta enfermedad en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Delia Enría, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", se refirió al "Riesgo de emergencia del virus Chikungunya en las Américas", y dijo que hay que trazar una estrategia de trabajo para evitar su diseminación. Patrick Lammie, de EE.UU. Daniel Lozano, de Bolivia, y Lorenzo Cáceres, de Panamá analizaron las nuevas herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar males olvidados y presentes en las Américas. (Especial)