La falta de información respecto de los recursos que la Nación envía a la Provincia es tal que no se puede saber si los fondos federales que llegan a Tucumán son todos los que deben ser enviados. Esta afirmación no corresponde al discurso de un político opositor en campaña: proviene nada menos que del Tribunal de Cuentas. Más específicamente, del informe sobre la Cuenta de Inversión de 2009 (es decir, el detalle sobre todos los ingresos y los gastos del año pasado, informados por la Contaduría General de la Provincia) que elaboraron los contadores fiscales. Informe que fue aprobado por los vocales Miguel Chaibén Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal, mediante el Acuerdo Nº 2009.
En el estudio (que en una plantilla estándar de Word ocupa 115 páginas), el capítulo denominado "Recursos de Jurisdicción Nacional" consigna una serie de advertencias inquietantes. De hecho, comienza diciendo: "la información imprecisa, inapropiada e incompleta inhibe la toma de decisiones". Y agrega: "no se cumple con las disposiciones que emanan de leyes nacionales y provinciales". Por ello, la delegación que fiscaliza esos recursos dio un "Dictamen con Opinión ?Desfavorable? en relación a la Ejecución de Recursos al 31 de diciembre de 2009, en lo que respecta a los Recursos por Ingresos Tributarios de Origen Nacional".
Para justificar semejante pronunciamiento, la delegación fiscal explica: "en lo referente a los recursos transferidos directamente por el Banco de la Nación Argentina, a través del Banco del Tucumán en su carácter de agente financiero del Gobierno de la Provincia, que derivan de la Ley de Coparticipación Federal y de otras normas nacionales (que en algunos de los casos comparten concepto y base de recaudación) no se cuenta con información que permita establecer si efectivamente las remesas transferidas son las que corresponde percibir". A renglón seguido, añade: "se carece de información fuente relacionada con los fondos recaudados por cada uno de los impuestos nacionales de los que derivan tales remesas, por no contar con información de la Comisión Federal de Impuestos, responsable en general y en particular de controlar la correcta distribución de los fondos coparticipables, y de los derivados de otras Leyes especificas o especiales, hacia esta provincias por parte del Gobierno Nacional".
Imposibilidades
Según el informe del Tribunal de, no sólo no puede saberse si es enviado todo el dinero nacional que corresponde sino que tampoco pueden individualizarse buena parte de los recursos que efectivamente llegan.
"Los Recursos se exponen en forma global, a través de importes que comprenden diversos o distintos recursos, que provienen de la aplicación de diferentes normas legales nacionales o de programas y/o convenios suscriptos con el Gobierno Nacional, y que no comparten el objeto o destino al cual deben ser aplicados", alerta el Acuerdo Nº 2009.
"Así, los montos expuestos conforman un gran aglomerado de números que en conjunto, dada su diversidad, pierden significado y carecen de una individualidad. Esto no permite determinar de qué tipo de recursos se trata y, consecuentemente, no resulta factible cuantificar cuales serían directos o indirectos, discrecionales y no discrecionales, o cuales corresponde por Ley a la Provincia y cuales conforman Aportes del Gobierno Nacional por decisión administrativa. Y así muchas otras clasificaciones que sólo pueden realizarse cuando existe una exposición clara, individual y precisa de cada uno de los Recursos que ingresan al Tesoro del Estado Provincial".
La consecuencia: "Si se quisiera hacer un análisis de los Recursos, a partir de los cuadros que los exponen, con el objeto de determinar qué evolución han tenido con relación a años anteriores, ello no sería factible dada la gran discrepancia que existe en materia de exposición entre este ejercicio y los anteriores".