En el fuero federal también se debe resolver una causa por presunta contaminación ambiental. En este caso, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, imputó al gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Delfor Criado, de presunta violación a la Ley nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).

La causa fue iniciada en los tribunales federales en 2007, tras un peritaje de Gendarmería Nacional. Luego, el magistrado solicitó estudios a especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los expertos concluyeron que las actividades de Pacará Pintado sí afectan el cauce del río Salí. Precisamente, el eventual derrame de efluentes a un cauce conectado a un sistema hídrico interjurisdiccional (el Salí-Dulce, que desemboca en Las Termas de Río Hondo) es lo que justifica la competencia de la Justicia federal.

Luego de conocer los estudios de la UNT y de tomarle declaración indagatoria, Racedo le imputó al empresario Criado la supuesta violación al artículo 55 de la Ley 24.051, que impone penas de entre tres y 10 años de prisión a quien "utilizando los residuos envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

A partir de la indagatoria, concretada el miércoles 6, el juez Racedo cuenta con un plazo de 10 días para resolver la falta de mérito o para dictar el auto de procesamiento, teniendo en cuenta la imputación que pesa sobre Criado. Ese plazo para que el magistrado se expida vencerá el próximo jueves 21.