BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña neutralizó ayer una corriente de ventas para efectivizar ganancias y con lo justo, más exactamente un 0,03%, el índice Merval de las empresas líderes logró marcar su cuarto récord consecutivo, al alcanzar 2.730,55 puntos. Los bonos, en cambio, se tomaron un respiro pese a que los analistas coinciden en que la liquidez y las expectativas siguen jugando a favor de la renta fija. De todos modos, la toma de ganancias no sorprendió a los operadores más avezados que de un momento a otro esperaban un "sano reacomodamiento de carteras", tras el envión que venía alentando explosivas ganancias. Precisamente los títulos más afectados por las ventas fueron aquellos que venían deparando las ganancias más importantes, como fue el caso del PAR en pesos que cosechaba una suba del 22% en el mes. El título que nació con el canje de deuda de 2005 resignó 3,75% y el Discount en la misma moneda quedó 1,99% abajo, mientras que el cupón PBI cedió 2,30%. El bono emblema del canje 2010, el Global 2017, retrocedió 1,20%.

Entre las empresas más líquidas que integran el panel Merval las acciones de Telecom mostraron el mejor desempeño con un repunte del 2,87%. Los analistas vincularon el interés que despertó la empresa de telefonía con la autorización del Gobierno a la operación argentina tras la fusión en Europa. El Gobierno avaló el acuerdo alcanzado entre Telecom Italia y el Grupo Werthein para Telecom Argentina, en el cual ambas empresas se comprometieron a evitar una concentración monopólica en el mercado de telefonía.

Entre los papeles del panel Merval que más subieron se encolumnaron Banco Francés, 1,13%; Tenaris, 0,97%; y Petrobras Argentina que ganó 0,78%. Las bajas fueron lideradas por Banco Hipotecario al perder 2,73%. Mejor rendimiento mostraron los granos, otra vez beneficiados por la sostenida demanda y la debilidad de la moneda estadounidense, que cayó hasta 1,408 por euro. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja saltó U$S 4,5 a 290 unidades por tonelada, el trigo cedió 50 centavos a U$S 171,5, el maíz subió 60 centavos a 158 y el girasol quedó firme en U$S 325 por cada tonelada.

En un día particular en el mercado bursátil por el vencimiento de las opciones de acciones (operaciones a futuro), los papeles privados contabilizaron negocios por $ 94,93 millones (el jueves, $ 81,66 millones), mientras los bonos de la deuda sumaron otros $ 536,40 millones.

En Wall Street un mal dato sobre la situación laboral estadounidense impulsó una leve toma de ganancias que pareció superarse sobre el cierre de la jornada, cuando la desmejora del índice Merval se redujo a sólo 0,01%. (Télam-DyN)