COPIAPO, Chile.- Era el ascenso más esperado. Desde antes de entrar a la cápsula, Yonni Barrios concitó la atención de la mayor parte del mundo. Sucede que este hombre de 50 años se hizo conocido como el "minero bígamo" cuando, antes de saber que había sobrevivido, su esposa y su amante lo fueron a llorar a la mina y se percataron de la existencia de la otra al unísono.
Tal como había prometido, Marta Salinas, casada durante 28 años con Barrios, no asistió al rescate de su hombre. "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero no voy a ir a verlo. El me pidió que fuera, pero resulta que también invitó a la otra señora (por su amante) y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", había reclamado.
"Ni por la tele lo voy a mirar. En las conversaciones teléfonicas y en las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió la mujer, que protagonizó un fuerte altercado con la otra mujer, Susana Valenzuela.
Salina reconoció que a su caso lo conocen todos, hasta el presidente de Chile. "En La Moneda saben de mi problema y la Primera Dama, Cecilia Morel, me dijo que no es mala mi decisión de no ir, de dejar que vaya ella tranquilamente", contó.
Y así pasó. Valenzuela fue la única que esperaba a Barrios en la superficie del yacimiento. Se presentó muy producida para la ocasión: con una blusa floreada y mucho maquillaje. Una vez frente a Yonni, lo abrazó y lo besó fuerte, apasionada. (DPA-Especial)