Desayunaron rápido para aprovechar el día lo máximo posible. Dos juezas y dos abogadas porteñas habían contratado un remise para recorrer el circuito turístico Raco, El Siambón, San Javier y regresar por El Cadillal. Pero la tragedia se les cruzó en el camino, al final de la excursión.

Ayer, alrededor de las 19.30, el remise conducido por Matías Pucarelli, de 32 años, trasladaba al grupo de mujeres que, antes de la excursión, había participado de una jornada de capacitación en Derecho Laboral (ver aparte). Pucarelli circulaba por la ruta nacional 9 hacia el sur y al llegar a la altura del acceso a Tafí Viejo se encontró con un Peugeot 504 azul que venía en contramano, según la información de la Policía.

Pucarelli, que conducía un Chevrolet Corsa blanco, no pudo eludir al Peugeot 504 azul y colisionaron de frente. Tras el tremendo impacto fallecieron las juezas María Cristina Solvés (titular del Juzgado Nº 39 en lo Laboral), María Inés Azzaro (titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº45 de la Capital Federal) y la abogada María Sonia Buaccar.

En tanto que el remisero Pucarelli y la letrada Alicia María Alejandra Leiro, de 55 años, también domiciliada en Capital Federal, fueron trasladados al Hospital Padilla, donde quedaron internados.

La otra víctima mortal del accidente fue el conductor del Peugeot azul, que hasta anoche no había sido identificado. El comisario general Luis Ibáñez, de la Regional Norte, dijo que se trata de un hombre, mayor de 50 años.

Los peritajes

Luego del accidente, la Policía cortó el tránsito, acordonó la zona del siniestro y comenzó la tarea de trasladar los cadáveres a la morgue judicial.

Luis Bordallo, tío del joven remisero, llegó al lugar del accidente, donde constató que su sobrino estaba en el hospital. "Es irracional que alguien circule a contramano por una ruta como esta", afirmó. Mientras tanto, los peritos efectuaban las tareas de fotografías y planimetría.

El jefe del cuerpo de bomberos de la Policía, Angel Aguilar, detalló que dos de las víctimas mortales habían salido despedidas del Corsa blanco. También dijo que el conductor del Peugeot quedó atrapado en el vehículo. "Tuvimos que utilizar herramientas pesadas para abrir la puerta y poder retirar al chofer, que todavía estaba con vida, aunque después falleció", precisó.

Consultado sobre la posibilidad de que haya estado alcoholizado (por circular en contramano), Aguilar dijo que eso lo determinarán los peritajes posteriores. "Fue tan fuerte el impacto, que los vehículos quedaron en sentido contrario al que circulaban", explicó. Anoche, un gran cantidad de vecinos se había agolpado en los alrededores para observar las consecuencias del choque que conmocionó a los profesionales vinculados a la actividad judicial de Tucumán y de Buenos Aires.