BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la Argentina crecerá 7,5% el presente año y un 4% el próximo.

En su informe sobre la economía mundial, el organismo internacional estableció que América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y estima que la región crecerá 5,7% este año, un aumento de 0,9 punto porcentual respecto a las previsiones anteriores.

Pero, pese a las buenas noticias, en el caso de Argentina, el informe advierte acerca de las diferencias entre las estadísticas de inflación oficiales y las estimaciones privadas y abarcó las dudas de los analistas sobre el verdadero crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

"Analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor de inflación ha sido considerablemente mayor. Las autoridades crearon un panel de consejeros académicos para asesorarlos en este tema. Los analistas privados también estiman que el crecimiento real del PBI ha sido significativamente menor que el de los reportes oficiales desde el último cuatrimestre de 2008", dice el informe.

En cuanto a la inflación, el Fondo calcula un 10,6% para este año y el próximo.

La previsión para 2011 se mantiene en 4% para la región. A nivel mundial el Fondo se mostró menos optimista y advirtió que la recuperación podría ser menos duradera de lo previsto.

Cuatro países, Brasil, Chile, Colombia y Perú, destacan en la región por sus políticas macroeconómicas "impresionantes" en las últimas dos décadas, aunque también por el alza casi ininterrumpido de los precios de las materias primas.

México y Uruguay los siguen de cerca, mientras que Venezuela vuelve a quedar en la cola de la lista, como el único país de toda la región, incluido Haití, que no crecerá este año.

Brasil crecerá 7,5% en 2010 y 4,1% en 2011, Chile 5% y 6% respectivamente, Colombia 4,7% y 4,6% y Perú un considerable 8,3% este año y 6% en 2011. (AFP-NA)