Poner los cambios, apretar los pedales a tiempo para que auto no se detenga y saber estacionar bien. Después de estas clases teóricas y prácticas, viene una prueba de fuego: aprender a manejar con tacos. Los pasos los conoce de memoria Rosario Sosa, instructora de manejo desde hace 20 años. "Todas quieren una clase exclusiva para poder desenvolverse bien hasta con taco aguja", cuenta la experta, aunque reconoce que en la práctica esto puede ser muy peligroso.

En su mayoría, los calzados femeninos son peligrosos, describe la instructora. Cuánto más altos los tacos y más finos, es mayor el riesgo que provocan en los pedales. Las plataformas, tacos chinos y hasta las sandalias chatitas; todas representan algún peligro porque no sujetan bien el pie o no permiten que toda la planta tome contacto con los pedales.

En base a una investigación inglesa que indica que el 80,2 % de los zapatos de mujer con inseguros para manejar, en Buenos Aires se estudia la posibilidad de prohibir por medio de una ley manejar calzando zapatos taco alto, zuecos y ojotas Según varios informes, estos calzados, que no están debidamente sujetos al tobillo, pueden causar riesgos para manejar porque colocan en una posición incorrecta al pie y por ende, pueden causar un accidente de tránsito.

Si prospera la norma, impulsada por el diputado radical Aldo Mensi, las mujeres (y también los hombres que conduzcan con ojotas) deberán contar con un calzado extra en el auto para que puedan cambiarse.

La iniciativa, que ya despertó una gran polémica, establece que pueden ser multados quienes estén al volante de "cualquier vehículo automotor con calzado que no se encuentre ajustado firmemente al pie o que pueda afectar u obstaculizar la utilización de los pedales". Los expertos dudaron de la aplicabilidad de la ley para restringir el uso de estos calzados. Señalaron que este tema se debe manejar desde la concientización y no desde la prohibición.

Los peligros

Según especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el calzado juega un papel fundamental porque los pies despliegan movimientos rápidos y precisos entre los pedales, y a pesar de ser esta una acción mecanizada, puede ocasionar riesgos. Así como las ojotas pueden engancharse en los pedales, los tacos altos evitan que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o el freno, lo cual obliga a realizar una presión extra al pie y, además, no permite dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o del freno. Por otro lado, el pie puede safar del pedal y generar una reacción violenta de aceleración o desaceleración o frenado sobre el vehículo, detallaron.

Asimismo, muchos de estos calzados con tacos cuentan con suela de madera que patinan muy fácilmente de cualquier objeto, como puede ser un pedal, explicó el instructor de manejo, Rodolfo Varela. "Siempre aconsejo que no se usen tacos y mucho menos ojotas. Es terriblemente peligroso; es similar a conducir con los pies atados", comparó el experto, y añadió que cada vez se producen más casos de accidentes relacionados al uso del calzado femenino. El mejor calzado es, según dijo, aquel que ajuste bien el pie y tenga suela de goma.

Los instructores son claros: un auto es una enorme masa desplazándose y para controlarlo las personas tienen solo dos elementos importantes: las manos y los pies. Que estén cómodos es vital.