BOGOTA, Colombia.- A poco más de dos días del peor golpe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murió Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, a manos del Ejército, dos temibles combatientes se pelean su trono.

Uno es Oscar Montero, más conocido como "El Paisa", a quien las autoridades llamaron en su momento el Bin Laden colombiano. Se trata de un sicario con experiencia, aguerrido, desalmado y a quien no le tiembla la mano para disparar.

El segundo es Wilson Valderrama Cano, alias "El Médico". Los colombianos poco lo han visto en televisión; no es un guerrillero de peso aunque a que reemplazó a Iván Ríos, otro de los grandes comandantes de la insurgencia abatido.

Jaramillo es graduado en medicina, tiene 56 años y estudió en universidades de Cuba y de México. Fue quien acondicionó todos los hospitales móviles de la guerrilla en medio de la selva colombiana y sirvió como galeno de cabecera a Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, fundador de la insurgencia, en sus últimos años de vida. Se espera que Alfonso Cano, principal comandante de las FARC, se pronunció en los próximos días sobre el nombre del sucesor, según un informe publicado en Elmundo.es. (Especial)