Si se gira la cantidad de fondos proyectados en el Presupuesto Nacional, Tucumán no debería tener grandes contratiempos fiscales para afrontar sus obligaciones. La iniciativa, presentada el jueves en el Congreso por el ministro de Economía, Amado Boudou (vendría el martes a esta ciudad), prevé transferencias de fondos coparticipables por un total de $ 5.675 millones, casi el 66% de los ingresos totales que el sector público tucumano usaría en el año electoral. La otra parte del financiamiento corre por cuenta de la Dirección General de Rentas.
Si se compara con los recursos coparticipables que estimó originalmente para este año la Nación, Tucumán recibirá $ 1.760 millones más, un incremento interanual del 45%. El ejercicio fiscal aún no terminó y el Poder Ejecutivo provincial estima que, con las partidas extras que llegaron desde la Nación, la diferencia real será del 25%. De todas maneras, esa plata garantizaría la atención de los servicios por parte de la gestión del gobernador José Alperovich. "El presupuesto nacional está bien, normal, creo que el crecimiento va a ser un poco más, pero prevé una inflación del 8% y un crecimiento del 4,5%", dijo ayer el mandatario en rueda de prensa.
Varios economistas cuestionaron la visión oficial acerca de la "consistencia" del cálculo de gastos y recursos previstos por la gestión de Cristina Fernández para el año próximo. Ricardo Delgado, del espacio político que lidera Francisco De Narváez, estimó que el Gobierno "subestima el crecimiento y la inflación para tener un excedente en 2011 que estimamos en                $ 70.000 millones y gastarlo a su arbitrio en un año electoral".
Según Carlos Melconian, el proyecto "de guapo no sale" votado por el Congreso. "Antes el Presupuesto tardaba 15 segundos en votarse. Este puede ser el primer presupuesto que se discuta", subrayó. Por último, José Luis Espert, sostuvo que el proyecto parte de la base de "una inflación y un gasto público muy poco realista", según declaraciones consignadas por la agencia DyN.
En tanto, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, reiteró la defensa del proyecto girado a Diputados. Dijo que es consistente y criticó a la oposición que asegura que es "un dibujo". Precisó que el 85% del presupuesto es "rígido", debido a que representa erogaciones inflexibles a la baja como salarios, jubilaciones, asignaciones sociales y transferencias.