LONDRES, Inglaterra.- John Travolta tenía razón. Las mujeres se sienten atraídas por los hombres que, al bailar, lo hacen bien. De hecho, mientras más ostentosos sean los movimientos del caballero, mayor será el deslumbramiento que generará en ella. Al menos a esa conclusión llegó un grupo de científicos en un nuevo estudio.

El investigador Kris McCarty y colegas suyos de la universidad Northumbria, en Londres, y de la universidad de Gotinga, en Alemania, pidieron a 19 hombres de 18 a 35 años, que no eran bailarines profesionales, que danzaran en un laboratorio. Los filmaron. Luego, convirtieron sus movimientos en imágenes generadas por computadora, para que el estudio las apariencias físicas no influyeran en la prueba.

Los científicos mostraron esas imágenes a 37 mujeres, que calificaron la habilidad de los danzantes en una escala del uno al siete. Según las damas, los mejores eran quienes presentaban una amplia gama de movimientos centrados en la cabeza, en el cuello y en el torso. La investigación fue publicada en la revista "Biology Letters", de la Real Sociedad Británica.

"Hay muchos indicios de que las hembras se fijan al escoger pareja, como el despliegue de la cola del pavo real", dijo Rufus Johnstone, disertante en evolución del comportamiento animal en la Universidad de Cambridge. "El baile para los humanos podría significar si el varón está en buenas condiciones porque requiere el gasto de mucha energía", añadió.

Nick Neave, un psicólogo evolutivo en Northumbria y uno de los coautores del estudio, agregó que las mujeres podrían juzgar de manera subconsciente la condición de un varón por la destreza de su danza. "Es el primer estudio que muestra objetivamente lo que distingue a un buen bailarín de uno malo. Los hombres de todo el mundo estarán interesados en saber qué movimientos pueden hacer para captar la atención", concluyó Neave. (AP)