PARIS.- Hace más de 50 años, una entusiasta generación de creadores franceses revolucionó la forma de hacer y entender las películas. Así nació la Nouvelle Vague, el movimiento de directores que rechazaba el cine establecido, anquilosado y acomodaticio. Claude Chabrol, fallecido ayer en París a los 80 años, era uno de ellos.

Con la Nouvelle Vague se consolidó el concepto de cine de autor, cuya marca era el estilo inconfundible individual de cada realizador. Desde la muerte de François Truffaut (en 1984) y Eric Rohmer (este año), Chabrol era junto con Jean-Luc Godard uno de los últimos íconos capaces de testimoniar el pulso de esa época.

Con más de 60 películas en su haber, Chabrol es uno de los grandes del cine de todos los tiempos. Su legado trasciende a Francia y a las fronteras europeas. Entre sus clásicos sobresalen "La mujer infiel" (1968), "Que la bestia muera" (1969) y "El carnicero" (1969).

La temática recurrente en los filmes de Chabrol era la crítica a la burguesía francesa. Siempre con fina ironía y guardando las distancias, se regodeaba dejando al desnudo la hipocresía de una clase social llena de prejuicios. Además, al igual que muchos de sus contemporáneos, Chabrol veneraba a Alfred Hitchcock. En muchas de sus películas se refleja la influencia de la búsqueda de lo recóndito y de la ambigüedad.

Había nacido en París el 24 de junio de 1930 y era hijo de un farmacéutico. Estudió Literatura en La Sorbona, después Derecho y tambien Farmacia, por deseo de sus padres. En 1943 comenzó a trabajar para la revista especializada "Cahiers du Cinéma" y casi cinco años después surgió su primera película: "El bello Sergio" (1958). En 1959 ganó el Oso de Oro de la Berlinale con su segunda obra, "Los Primos".

Entre sus actrices preferidas destaca Isabelle Huppert, con la que rodó, entre otras, la exitosa "Un asunto de mujeres" (1988). Dos años después le siguió la obra "Días tranquilos en Clichy" (1990) y "Doctor M" (1990). Chabrol se casó tres veces y tuvo dos hijos. (Especial-DPA)

Algunos hitos en su carrera

"El bello Sergio" (1958)
"Los primos" (1958)
"Una doble vida" (1959)
"La mujer infiel" (1968)
"Que la bestia muera" (1969)
"El carnicero" (1969) 
"Violette Nozière" (1978)
"La ceremonia" (1995)
"Gracias por el chocolate" (2000) 

En primera persona

FASCINANTE.- "La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no". (Chabrol)

LA RISA.- "Chabrol encarnaba la pasión, la niñez... Sabía reír". (Gerard Depardieu)

DEFINICION.- "No existe una Nouvelle Vague (nueva ola); sólo existe el mar". (Chabrol)

OPTIMISTA.- "Suele haber una tendencia a concentrarse sobre lo que la vida tiene de trágico; yo guardo lo que tiene de divertido. Creo en la naturaleza humana". (Chabrol)