Cuento
MARMARA

INÉS FERNÁNDEZ  MORENO
(Alfaguara - Buenos Aires)

Esta autora argentina, licenciada en Letras, becaria en España y Francia, recibió destacadas distinciones dentro y fuera de nuestro país. Justamente, ña obra que nos ocupa, recibió el premio "Hucha de oro", otorgado por Funcas (España).
Mármara es un compilado de 14 cuentos que suscitan interés. Algunos de ellos atrapan, definitivamente, al lector.  Según nuestra opinión, y sin excluir ninguna producción en especial, destacamos el relato que da lugar al nombre del libro, así como también a Carne de importación, a Confesiones en un ascensor y a Ser otro.
Un agudo y a la vez ríspido sentido del humor, un detallismo minucioso para la descripción de sus criaturas, una poética y casi lírica manera de narrar (la autora es descendiente de los poetas Fernández Moreno) son sólo algunas cualidades que percibimos en la escritora. A manera de sustento de lo expresado nos detendremos en su cuento Mármara.
El relato anunciado, el más extenso de los 14 reunidos, casi una nouvelle, ostenta claramente aspectos autobiográficos, que zambullen a la escritora en la ficción. En este relato, las protagonistas, dos amigas argentinas, se sumergen en los caminos de las rutas españolas para seguir las huellas de  antepasados ilustres de Inés. Cuenta Fernández Moreno que el libro "tardó en arrancar", por el vaivén de estadías que vivió entre España y la Argentina.
En alguna medida, el texto rezuma cierta nostalgia propia de la migración.
Muchos de los relatos se emparentan entre sí,  recurso que le brinda  una coloreada y ágil  coherencia a la obra. En suma, libro recomendable que se lee "de un tirón".
© LA GACETA

Beatriz E. de Parolo