ROSARIO (De nuestra enviada especial).- Poco a poco el público colmó el estadio. Desde temprano se comenzó a vivir el clima de las semifinales con el encuentro entre Japón y España, por el 11° lugar. Alentaron a las 22 chicas y hasta festejaron los goles de los dos conjuntos. Japón ganó 2 a 1 y fue aplaudido. Las asiáticas respondieron haciendo la reverencia, su tradicional saludo.

En las tribunas también estuvo presente la belleza y la pasión tucumana. Las promotoras del Ente Tucumán Turismo sedujeron a los asistentes ataviadas con vestimentas tradicionales. Las chicas promocionaron el Argentino Sub- 21 y de Mayores que se disputará en Tucumán del 21 al 24 de octubre (en damas y caballeros).

También sobresalió un grupo de chicas de Tucumán Rugby, que llegó para alentar a Las Leonas en la fase decisiva.

Otro aspecto para destacar: cada vez que un equipo anota un gol se escucha de fondo un tema musical, muchas veces elegido por el equipo que convierte. Y cuando se va a ejecutar un córner se puede escuchar un tema instrumental de suspenso y dramatismo, como recreando la escena (esa jugada fija tiene el 80% de chance de gol).

Ver un Mundial no es barato. El estadio está a 10 kilómetros del centro, y el taxi ida y vuelta cuesta $50. Almorzar en la sede del torneo también es caro. Una gaseosa chica cuesta $8 y un panchito o una hamburguesa, $10.

Muchos le deben sumar la compra de un palo de hockey o una camiseta de Las Leonas como recuerdo. El palo marca TK de alta gama con un 95% de carbono cuesta $960 (de promoción) y $1.200. También hay palos de $300 y los de madera, reforzados y pintados, están a $180. La camiseta oficial de Las Leonas cuesta $200. En el predio hay stands y se puede comprar hasta un cuatriciclo. Se ven muchas carpas donde se venden distintos artículos de hockey.

Fanáticos

Los espectadores llegaron temprano y se mostraron ansiosos mientras esperaban el partido de Las Leonas. Arribaron de todos lados con banderas, gorros, camisetas, caras pintadas, y letreros impresos con los colores celeste y blanco y la frase "Vamos Argentina".

Finalizó el partido Japón-España y los tambores y redoblantes se hicieron escuchar en el estadio. Otros daban vueltas por el predio buscando recuerdos del Mundial o tratando de cazar una Leona, cosa que fue imposible. Este es el clima que se vive en el Mundial de hockey y lo que genera la Selección. Para vivirlo y disfrutarlo.