Comparacion. "Yo era como Batistuta. Recibía la pelota y ya tenía los tres palos metidos en la cabeza. Picaba y tiraba al arco. Me pasé la vida recomendándoles a los jugadores que le peguen al arco. Siempre fui un delantero con empuje y quería reventar el arco".
Mundial 1930. "En la final contra Uruguay pasaron muchas cosas. A mí no me afectaban, a otros sí. El primer tiempo jugamos bien y terminamos 2 a 1. En el vestuario escuché una frase que no olvidé en mi vida: ?si ganamos acá, nos matan?. A veces pienso que, para algunos, fue un alivio que perdiéramos 4 a 2. Antes había futbolistas que se cuidaban las piernas, y por eso hoy me acuerdo de la final y me da mucha bronca".
Mundial 1930 II. "En la concentración previa a la final nos visitó Carlos Gardel. Después de cenar, en una mesa larga, nos pusimos a jugar a la lotería. Parecía mentirlo verlo cantar a Gardel los números. Cada bolilla que sacaba de adentro de la bolsita lo relacionaba con alguna figura. Era un maestro hasta para jugar a la lotería. Me hice su amigo".
Los "xeneizes". "Los dirigentes de Boca me dieron 8.000 pesos. El contrato lo tuvo que firmar mi papá porque yo era menor de edad. Y la plata la invertí en la construcción de una casa, en La Plata, donde viví toda mi vida"
Los "xeneizes" II. "Recuerdo los campeonatos que ganamos y todo lo que vivís en Boca... Porque no hay comparación en el mundo. Tiene la hinchada más fervorosa, y como yo dije siempre: en Boca, goles son amores".
Para la historia
Nacimiento: 5 de febrero de 1910, en La Plata.
Trayectoria: 1927-1931: Club Los Hornos (La Plata). 1927-1931: Gimnasia y Esgrima La Plata (64 partidos, 29 goles). Debutó contra Tiro Federal. 1931-1939: Boca Juniors (208 partidos, 181 goles). Debutó contra Chacarita (0-0), en mayo de 1931.
Titulos en clubes:
- Campeón amateur con Gimnasia (1929). - Campeón de Primera división con Boca (1931, 1934, 1935).
Seleccion nacional:
Ganó 11 partidos, empató 2 y perdió 3 (efectividad: 75%). Marcó seis goles (tres a Uruguay, dos a Chile y uno a México) y fue capitán dos veces. Fue subcampeón mundial en 1930 y campeón de la Copa América de 1937.
EN LA CANCHA
1 Personalidad
No se achicaba nunca. Era un auténtico líder, capaz de contagiar al resto del equipo.
2 Pegada
Por algo le decían "Cañoncito". Remataba de primera, con fuerza y gran riqueza técnica.
3 Dominio
No era un gambeteador exquisito, pero cubría la pelota a la perfección y era difícil sacársela.
4 Dinámica
Sabía moverse por el frente de ataque, desmarcarse y recibir en la mejor posición.
5 Déficits
Cuanto más lejos del área jugaba menos influía en el partido. No era un gran cabeceador.