BUENOS AIRES.- "Me avergüenza haber estado en esa reunión, pero el destino no me une a los apropiadores de Papel Prensa, como pretenden instalar los empleados y acólitos de Clarín y La Nación", dijo el canciller Héctor Timerman en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

La reacción de Timerman se produjo al día siguiente de que el periodista Alfredo Leuco mostró en su programa la foto con Videla y portadas del diario La Tarde que apoyaban la dictadura militar.Timerman había rechazado horas antes participar de un debate al que se había comprometido con Leuco por considerar que la producción no había cumplido con "lo pactado".

Lo cierto es que en su programa, Leuco decidió ir adelante sin Timerman con una serie de imágenes de archivo que mostraban las portadas de La Tarde, que fundó y dirigió el hoy canciller, y en el que se ensalzaban los primeros operativos de represión militares.

"Golpe al extremismo" y "Espectacular operativo antiguerrillero", son algunos de los títulos de La Tarde, un diario que elogiaba también el rumbo económico con titulares, el mismo día del golpe de Estado de marzo de 1976, como "Abastecimiento: el precio de la carne con notable baja".Y lo más fuerte, Leuco difundió la foto de la reunión con Videla.

"Supongamos que fue puesto ahí sin su consentimiento, para hacerle un favor al padre, que él no tenía responsabilidad de esto, dice que era militante de la JP ... ¿No había espacio para decir " Papá, no me hagas ir a ver a Videla? "?, preguntó Leuco. "Increíble, vergonzoso, repugnante", apuntó.

Timerman y Leuco se habían cruzado duramente a finales de julio. Fue cuando el canciller, al escuchar las críticas radiales de Leuco por su cybermanía, acusó por Twitter al periodista de pedirle pauta publicitaria para apoyar a Kirchner.

La vinculación con Papel Prensa

"Desde ayer ha comenzado a circular una foto tomada pocos días después del golpe de 1976, donde aparezco en un encuentro con el dictador Jorge Rafael Videla. No es la primera vez que se publica, pero esta vez es diferente. Y por eso es que deseo contar algunos detalles que no muestra la foto y ocultan sus propagadores", señaló Timerman en el comunicado.

Agregó que "hoy, el periodista empleado del grupo Clarín, Ernesto Tenembaum, comentó que había que entender el momento en que se vivía y no era correcto juzgar. Lo que trata de hacer Tenembaum es obvio. A días de que se conozca el informe "Papel prensa: la verdad".

Timerman aludió a una convocatoria de Videla a editores de diarios a poco del golpe de marzo de 1976. El ahora canciller participó de ese encuentro como director del diario procesista La Tarde , que apareció en Buenos Aires unas semanas antes del derrocamiento del gobierno constitucional.

"De quienes aparecemos en la foto, dos personas fueron secuestradas por la dictadura, (Héctor Ricardo García y Jacobo Timerman); Rafael Perrota permanece desaparecido y yo fui obligado a exiliarme. Mientras tanto, otros participantes como Bartolomé Mitre (La Nación), Ernestina Herrera de Noble (Clarín) y Patricio Peralta Ramos (La Razón) comenzaron su alianza con la dictadura que en poco tiempo con secuestros y asesinatos abrió el camino para que estas tres empresas se apropien de Papel Prensa". (Fuentes: primerahoraonline.com.ar-Clarin.com-Télam)