ROSARIO.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche que la economía creció un 11,1% en junio con respecto al mismo mes de 2009 y un 9% en los últimos 12 meses.

La Presidenta destacó el proceso de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno, que permite que la relación deuda-PBI se ubique en el 32%. También remarcó la política de flotación administrada del tipo de cambio, destinada a mantener un dólar competitivo.

La jefa de Estado formuló estos conceptos al disertar en el acto de conmemoración de los 126 años de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su lado, el titular de la Bolsa rosarino, Christián Amuchástegui, solicitó inversiones para mejorar la circulación de la producción agropecuaria de la región hacia los puertos. El empresario destacó la apertura de mercados que generó el canje de deuda, ya que su alta aceptación va a traer más apertura de los mercados y nuevas inversiones, según dijo. Entre las obras viales para la región nombró la ejecución del Plan Circunvalar y las mejoras del Ferrocarril Belgrano y las rutas 33 y 34. También habló de la necesidad de que haya una mayor libertad de mercados. Por otra parte, abogó por un nivel más bajo de retenciones a las exportaciones. "El campo tiene una carga impositiva muy alta. Este impacto se nota más en las regiones alejadas de los puertos", afirmó Amuchástegui, aunque destacó que este año ha acompañado una buena cosecha y mejores precios a nivel mundial" en contraposición al flagelo de la sequía de 2009.

Con la de Cristina, la de ayer fue la segunda vez que un presidente de la Nación visita la Bolsa rosarina. El anterior fue Raúl Alfonsín, a poco de asumir su cargo en 1983.

En contramano de lo que esperaba el sector agrario, la Presidenta advirtió que derechos de exportación paga toda la actividad económica de la Argentina, y no sólo el campo, pero no formuló ningún anuncio en relación a una baja de retenciones como se especulaba.

"Estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tenemos que mirar que hay una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación", agregó Cristina. En ese sentido, aseveró que en 2009 el agro aportó el 17% del total que percibió el Tesoro por retenciones mientras que la actividad petrolera aportó el 22%. "No es castigo a un sector, sino un instrumento de política económica contemplado en la propia Constitución nacional. Me encantaría que la actividad industrial sea la que más aporte (en concepto de retenciones) pero estaríamos viviendo en Estados Unidos o Francia, pero vivimos aquí, en Argentina", agregó. Por otro lado, expresó que uno de los grandes problemas de la Argentina es el alto grado de informalidad. (NA)