"Estamos esperando el informe sobre el impacto de las heladas en la caña que está por dar a conocer la Estación Experimental, pero sabemos que habrá una producción de azúcar menor que la esperada, aunque cualquier disminución de la producción se compensará con una reducción de la exportación. De esta manera, el mercado interno del azúcar está asegurado". De esta manera, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, sentó posición sobre el debate que se generó la semana pasada a raíz de la denuncia sobre especulación en el comercio del azúcar, que formuló el gobernador, José Alperovich.

Nebbia reconoció, sin embargo, que en el mercado hay expectativas de que el precio del azúcar seguirá subiendo. En las últimas semanas, el valor del producto se eyectó desde los $ 120 la bolsa de 50 kilos a $ 150. En Tucumán, los industriales sugirieron que la situación podría estar vinculada con el hecho de que los cañeros retiran con lentitud el azúcar que les corresponde por maquila, ya que no tienen apuro por vender, mientras que los productores dijeron que el azúcar en las warranteras son de propiedad de los ingenios.

¿Genera temor en el sector la posibilidad de que el Gobierno nacional promueva la importación de azúcar si continúa siendo irregular la oferta en las góndolas?, le preguntó LA GACETA a Nebbia. "Con el actual volumen de azúcar que hay, si se llegara a importar más, el precio interno se desplomaría, y en esta situación todos perderían", graficó el ejecutivo.

Dejó en claro que, desde que se inició la zafra, la industria estuvo entregando más azúcar que el habitual para el fraccionado en paquetes de un kilo, y que se incrementó de 40.000 toneladas a 50.000 toneladas mensuales el producto con este destino. "El tema es que hay mucha gente que participa del negocio azucarero y todos contribuyen a cualquier situación que se presente, sea buena o sea mala. Lo que sabemos es que la industria está haciendo grandes esfuerzos para que no falte el producto", remarcó.

Sin reclamos oficiales

Nebbia enfatizó que el CAA no recibió quejas del Gobierno nacional por la oferta de azúcar restringida en las góndolas. "Estamos cumpliendo con el programa de exportar hasta 150.000 toneladas hasta septiembre, y el Gobierno está autorizando los envíos con normalidad", apuntó. Hizo hincapié en que la cadena productiva y comercial del azúcar es larga y que los eslabones se comportan de manera diferente. "Con tantos oferentes de azúcar que hay, cada uno vende por distintos motivos, pero nunca se puede esperar una actitud coherente del conjunto. Creo que los supermercados restringen la oferta del producto porque en caso contrario un panadero, por ejemplo, se llevaría 40 paquetes, porque está barato", indicó el titular del CAA. "De cualquier forma -añadió-, en los últimos tiempos ha cambiado la estrategia de comercialización. Por ejemplo, los supermercados chinos compran azúcar en otros supermercados que no lo son porque el precio es bajo".

Nebbia enfatizó en que la actividad azucarera tiene un destino de excelencia, por los buenos precios interno y externo del azúcar, por la producción de etanol para biocombustibles, y por los proyectos de cogeneración de energía en los ingenios. "Para que el futuro promisorio se transforme en realidad, cañeros e industriales tenemos que cuidar mucho el negocio del fraccionado", concluyó el titular del CAA.