LONDRES.- Un desconocido lanzó un zapato al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, durante un acto público con la comunidad de su país en la ciudad inglesa de Birmingham, como una forma de protestar por la mala gestión de las graves inundaciones en Pakistán.

Según informaron ayer medios británicos, Zardari no fue alcanzado por el improvisado proyectil. El "zapatazo" es una forma de mostrar desprecio a una persona en el mundo árabe y ganó popularidad cuando un periodista iraquí protestó de esa manera en diciembre de 2008 contra el entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

Zardari participó el sábado de un acto del Partido del Pueblo paquistaní en Birmingham para impulsar la carrera política de su hijo, Bilawal Bhutto Zardari (21 años). El jefe de Estado paquistaní fue criticado por continuar su viaje en Europa pese a las inundaciones en su país, que dejaron millones de damnificados. Sus críticos le reprochan no haberse quedado en Islamabad para gestionar las tareas de emergencia. En Birmingham hubo también pancartas de protesta. Zardari defendió su gira por Europa argumentado que logró ayuda financiera para las víctimas. (DPA)