Fue una jornada de récords en la maratón "Jardín de la República". Esta vez, el único ausente en la fiesta atlética del parque 9 de Julio fue el sol. Sin embargo, el atleta de Kenia Ismael Lagat y la riojana Anahí Quinteros le pusieron brillo y calor con sus conquistas a una mañana demasiado fría.

Ambos quebraron sendos récords. Lagat cubrió los 42,195 kilómetros, en 2h 32?25" y superó así la marca que ostentaba Carlos Lezana desde 2001 (2h 36?38"). A Lagat lo escoltó Juan Arévalo (2h 49?07", mejorando su marca personal); cuarto se ubicó Iván Quinteros (3h 04?03") y quinto Francisco Molina (3h 05?28").

Entre las mujeres, Quinteros logró la plusmarca a nivel nacional en la categoría juvenil con un registro de 3h 05?42"; segunda finalizó Raquel Huaita con 3h 18?17"; tercera fue Carla Aguilar, con 3h 035?05"; cuarta y quinta finalizaron las mellizas Adriana y María Victoria García, con 3h 51?50" y 3h 52?17", respectivamente.

Lagat corrió por primera vez la maratón invitado por su amigo, Lucas Santillán. El keniano aceptó venir porque sabía que le iba a servir de preparación. "Estoy entrenándome en Tilcara -apuntó-. Allá, en la altura, corrí 35 kilómetros, y cuando Lucas me contó que la maratón era de 42 pensé: ?correr 35 kilómetros para mí es normal?. Como la diferencia era poca decidí venir a Tucumán".

Se sorprendió

¿Sabía que quebró el récord provincial? "Me acabo de enterar. En realidad no vine a competir, vine a buscar una variante en mi entrenamiento. El circuito es excelente. Espero volver en 2011", enfatizó el atleta africano.

Un brillante debut de la riojana

Anahí Quinteros no estaba acostumbrada a correr tantos kilómetros, pero se animó y su debut fue fantástico. "Estoy muy emocionada y feliz. Disputé esta prueba por primera vez. No esperaba marcar un tiempo en especial ni siquiera para quebrar el récord; no lo pensé -reconoció la atleta-. Me sentí muy cómoda durante la competencia porque el circuito realmente es muy lindo". "Espero volver el año que viene", destacó Quinteros.