El folclore fue la excusa del encuentro que arrimó a músicos tucumanos y santiagueños a un mismo escenario en la noche del viernes. La reunión de jóvenes talentos locales y la presencia del dúo Orellana-Lucca marcó la inauguración de un nuevo espacio para la movida folclórica.

"Encuentro", justamente, es el nombre de la peña que nació en el club Tucumán Central, donde se presentó el festival "De mieles y salitral". La velada convocó a más de 400 asistentes, que disfrutaron de la unión de dos estilos folclóricos fronterizos.

Mientras el público descubría las virtudes de la cantina, el escenario se inauguró con la presencia del dúo Iskay, al cual siguieron otros jóvenes exponentes de la movida folclórica tucumana como Christian Romano y Leandro Robin. Ellos brindaron un repertorio de canciones propias y ajenas que sirvió como invitación para que las parejas abandonaran la timidez y coparan la pista de baile.

De la reunión folclórica también participaron músicos no tan jóvenes, como "Los Trashumantes", que aprovecharon la ocasión para reencontrarse con el público tras cinco años de ausencia en los escenarios. En las pausas, los zapateos y giros de los bailarines del ballet de danzas José Hernández animaron la fiesta.

Cierre movilizado
El cierre del festival estuvo a cargo del dúo Orellana-Lucca, integrado por los músicos santiagueños Manuel Orellana y Rodolfo "Pelu" Lucca. Los ex integrantes de Presagio y del Dúo Terral presentaron los temas de su primer disco con la nueva formación, titulado "Habitantes de mi tierra". Las canciones movilizaron al público que abandonó las mesas para seguir el show al pie del escenario.

Con su repertorio de canciones propias y la propuesta de un folclore renovador, donde se destaca el sonido de la guitarra eléctrica en algunos temas, el dúo arrancó aplausos.

La trayectoria de los músicos, que visitan las peñas locales desde hace más de 10 años, quedó demostrado al cierre del show, cuando todos juntos cantaron "Milagro del tiempo" y "El quenero", temas que sellaron el encuentro de los músicos santiagueños con el público tucumano.