Cumple un siglo de existencia la Escuela Nacional de Comercio "General Belgrano", de nuestra ciudad. El establecimiento fue creado de acuerdo a la ley que proyectó el senador nacional por Tucumán, doctor Alberto León de Soldati (1860-1921). El distinguido tucumano la fundó en el Congreso con un breve discurso.

"Un establecimiento de educación como el que proyecto, es una necesidad en Tucumán, y apenas se explica que no haya sido ya fundado", expresó. "En efecto, se trata del centro de cultura, progreso y riqueza del Norte de la república; del centro regional de una población de cerca del millón de habitantes, que debe tener, que necesita, de establecimientos de enseñanza profesional".

Estios debían ir incluso más allá, y comprender "las múltiples ramas que, en las modernas universidades, proporciona, a la vez que la alta cultura científica y artística, los medios más poderosos y eficaces para impulsar el progreso en su más elevado y elocuente sentido, y de luchar ventajosamente por la vida".

Pensaba que el concepto actual de Universidad difería completamente del de otras épocas, como que eran distintos hoy "la ciencia y el arte, su orientación, sus medios y fines, y particularmente la especialización de los conocimientos y las necesidades de pueblos e individuos".

En ese sentido, "la fundación de una Escuela Nacional de Comercio, de tipo medio, análoga en el plan de estudios y los títulos que confiere a la que funciona en Rosario, no es sino la primera parte de un proyecto de más trascendencia y no menos necesidad: la creación de una universidad regional".