Las empresas deben aggiornarse a lo que las redes sociales están demandando. Esas redes, con cierta velocidad, están modificando la cultura y la forma de comunicarse, tanto hacia adentro de la compañía como hacia afuera, en la relación con el cliente, con el fin de establecer sus preferencias. Según un reporte de N-economía (www.n-economia.com), los servicios de redes sociales reemplazarán los correos electrónicos como vehículo principal para las comunicaciones interpersonales en el 20% de los usuarios empresariales. Distintas corporaciones han adoptado sistemas de gestión de relaciones. "Gracias a esto se reduce el riesgo de perder relaciones importantes para diferentes proyectos y se puede definir una mejor estrategia del uso de cada relación en el marco de los planes corporativos de expansión. No obstante, su dinamismo, a pesar de ser seguro para la empresa, deja de ser el deseable ante la velocidad de los cambios del mundo de los negocios y la migración de los contactos dentro y entre las empresas", dice el informe de N-economia.
El crecimiento de plataformas como Twitter y Facebook está cambiando la visión empresarial sobre las plataformas de software social para los negocios. Según algunos estudios, para el período 2011-2015, se registrarán las siguientes tendencias:
2011: Sustitución parcial del e-mail: los servicios de redes sociales reemplazarán los correos electrónicos como vehículo principal para las comunicaciones interpersonales en el 20% de los usuarios empresariales. Las redes sociales demostrarán ser más efectivas que el correo electrónico para ciertas actividades empresariales tales como la capacidad de actualizar en tiempo real contactos.
2011-2012: Construcción de redes sociales internas. Esto implicará una inversión adicional en términos de seguridad y la forma de integrarla de tal manera que aporte más valor a la empresa y sea del gusto de los equipos de trabajo.
2013: Soluciones tecnológicas adaptadas a la empresa. Se diseñarán plataformas tecnológicas (e-mail, IM, Web-conference) integradas a las redes sociales de cada corporación.
2014-2015: Telefonía inteligente integrada a las redes sociales corporativas. Se espera un uso masivo empresarial recurriendo a los beneficios de las herramientas de redes sociales aplicables a ellas.