TRIER, Alemania.- Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, no habría muerto por la mordida por una serpiente, si no que habría ingerido un cóctel de pastillas y de drogas, según aseguró el historiador alemán, Christoph Schaefer, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Trier. El experto afirmó que tiene pruebas verdaderas sobre el fallecimiento.

La leyenda señala que después de que su amor Marco Antonio perdiera la batalla de Actium, la bella reina se habría suicidado con la mordida de una cobra egipcia, el 12 de agosto del 30 AC. Pero el investigador, junto a un grupo de colegas, afirmó que no habría ocurrido así, ya que Cleopatra era famosa por su belleza, por lo que no se habría permitido una muerte lenta y agonizante.

Schaefer remarcó, además, que el fallecimiento provocado por la mordedura de una serpiente se produce después de varios días y no es seguro, mientras que el efecto de un cóctel de drogas tarda un par de horas y es eficaz. Otro elemento que sostiene la teoría del historiador es que en la antigüedad los egipcios creían que al morir pasaban a una siguiente vida, e incluso enterraban a sus familiares con sus posesiones para que se las llevaran.

"Si Cleopatra quería seguir a Marco Antonio, no iba a ir deformada por la mordedura, si no con su belleza intacta", subrayó, y agregó que las pastillas tienen más sentido para la época, sobre todo porque hay textos que aseguran que en el tiempo de los faraones las píldoras era el método más común para los asesinatos y para los suicidios. (Especial)