BUENOS AIRES.- Luego de una apertura que amagó ser negativa, las acciones y bonos en la Bolsa porteña quedaron ayer con signos positivos en un mercado que estuvo siempre pendiente de los movimientos en Wall Street y que terminó esquivando el retroceso de las Bolsas extranjeras. El lote de las empresas de mayor movimiento diario que engloba el panel Merval terminó 0,75% arriba en 2.318,14 unidades. La reacción sirvió para neutralizar la baja de la semana, que se redujo a sólo 0,109%. Sin embargo, el volumen de negocios resultó poco expresivo al sumar apenas $ 31,18 millones, algo que fue una constante durante toda la semana y fue índice elocuente de la prudencia que domina el escenario bursátil por la preocupación que muestran los inversores -de todo el mundo- sobre la salud de la economía global.
Los bonos que vienen resistiendo la adversidad de los mercados extranjeros influenciados por los buenos resultados en el canje de deuda, volvieron a moverse en terreno positivo y en algunos casos con fuertes ganancias. El Discount en pesos, un título que viene acumulando fuertes ganancias desde la semana pasada, remontó ayer 5,65%, mientras que el cupón PBI acompañó con un salto del 3,96%, tras el dato que en abril la actividad económica mostró una variación positiva del 1,3% y mejoró un 9,7% contra igual mes de 2009. En la lista de bonos nominados en dólares de corto plazo, el Boden 2012 avanzó 0,96% y la versión 2013 quedó 0,25% arriba, mientras que la emisión 2015 escaló 1,62%.
"La evolución de los bonos más cortos en dólares se sostiene por el aumento de las reservas del Banco Central que están en U$S 49.668 millones y en los próximos días pueden superar los U$S 50.000 millones", expresa una de los informes más consultados por los que invierten en bonos. A su vez, el riesgo país que elabora el JP Morgan y mide la sobretasa que debe pagar un país sobre los títulos similares de Estados Unidos, bajó 24 puntos básicos a 769 unidades.
Entre las empresas líderes los mejores desempeños correspondieron a las acciones de Petrobras Brasil, 3,06%; Siderar, 2,71%; Mirgor, 1,79%; Petrobras Energía, 1,47%; y Banco Hipotecario que subió 1,36%. El índice Dow Jones cedió 0,09%, mientras en Europa los mercados terminaron una semana para el olvido. (Télam)