BUENOS AIRES.- ¿Hubo violencia o no? Ese es el punto de tensión entre los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera y la jueza federal número 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La defensa de Marcela y Felipe indican que aceptaron un operativo especial y sorpresivo para que les extraigan muestras genéticas para determinar si son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

El allanamiento fue dispuesto el viernes pasado por la jueza Arroyo Salgado ya que en la Justicia Federal la investigación es seguida por los jueces y no por los fiscales como ocurre en la Justicia tucumana.

Los hijos adoptivos de la dueña del matutino Clarín -tiene duros enfrentamientos con el Gobierno nacional-, Ernestina Herrera de Noble fueron requisados y delante de testigos (ocasionales transeúntes) y de personal especializado se quitaron las ropas íntimas para que se les pudiera sacar muestras especiales para avanzar con este juicio.

El hecho causó revuelo porque mientras la magistrada defendió la forma en la que se hizo el allanamiento, la defensa de la viuda de Noble consideraron que hubo abuso de parte de las autoridades judiciales. El abogado de Herrera de Noble, Alejandro Carrió, calificó lo allanamientos como "violentos, vejatorios e innecesarios", mientras que su compañera Roxana Piña denunció que "hubo amenazas de policías, persecuciones a los automóviles de los hermanos, y hasta llegaron a amenazar con armas a los abogados". La magistrada dijo que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble "se negaron a firmar" el acta judicial sobre el secuestro de sus prendas íntimas, pero remarcó que ese documento "es impecable, consta todo, y está firmado de conformidad por los dos letrados" defensores presentes en el lugar. Recordó que la Cámara Federal de San Martín "me instruyó a abocarme a la instrucción del sumario sin más demora sin más dilaciones" porque, agregó, "se trata de un hecho que no es un delito de acción privada es un delito de acción pública por los bienes jurídicos protegidos, la libertad".

Por último, admitió que "no puedo definir" cuándo estará listo el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos que determinará si los Noble Herrera son hijos de desaparecidos porque "depende de la fecha en que el banco fije para comenzar el peritaje. (DyN, Télam y Especial)