Las redes sociales se han convertido en el gran vehículo al que todas las empresas se quieren subir. Conduce directamente hacia un público segmentado, ya sea por edad, por gustos o simplemente por pensamiento. Se trata de un nicho potencialmente fértil para el mundo del Marketing. Así lo entiende Horacio Melendez, director del MBA y del doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, consultor y capacitador empresarial. Melendez vino a esta ciudad en el marco de las celebraciones del Día del Marketing y, en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), habló sobre las nuevas tendencias. En la oportunidad concedió una entrevista a LA GACETA en la que se refirió a las estrategias que deben asumir las empresas que quieren insertarse definitivamente en el mercado.

-Muchas empresas intentan posicionarse desde la imagen, ¿hay que usar todos los sentidos para captar al cliente?

-El Marketing es mucho más que una imagen. La actividad tiene que llevarnos a comprender al consumidor, colaborar para determinar una oferta adecuada con el fin de generarle beneficios ; hacerle conocer esa oferta, entablando un diálogo con el cliente y hasta ofrecerle los medios para que acceda a ella (delivery). La imagen es sólo el principio de la estrategia, pero el Marketing va mucho más allá.

-¿Cómo juegan las redes sociales en este contexto?

-Las empresas se desvelan por ingresar a las redes sociales, porque el gran problema que tienen hasta ahora es acceder a comunidades mucho más amplias de los que son los consumidores individuales. Las redes constituyen una herramienta de acceso a grupos grandes de personas que tienen algo en común y es allí donde deben ingresar las acciones de marketing, porque tienen ciertos parámetros identificados, como perfiles del consumidor o de grupos. Mediante las redes sociales, las compañías pueden tornarse más competitivas.

-¿Pueden aspirar a vencer a las primeras marcas?

-Eso es un trabajo muy difícil, porque las marcas y las patentes son las dos grandes barreras que tiene el mercado. Las empresas, antes que competir con las líderes, deben subsistir buscando nuevos nichos de mercado. No puede pelearle a una primera marca porque, en el mismo terreno, seguro que perderá. Uno puede observar algunos ejemplos y analizarlos. El caso de la 7 Up, que no podía competir con las bebidas de sabor cola, pero sobrevivió ya que buscó un lugar específico en el mercado.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias para el Marketing?

-Innovar en valor, más allá de la tecnología. Consolidar la marca. Tratar de enfrentar el desafío de comunicar diferente respecto de los competidores. Comprender que lo ético y lo ecológico tienen algo particular en la mente del consumidor. Y el gran desafío sigue siendo comprender y entender al consumidor en su hábitat. Ese es el activo más alto que puede tener una empresa.

-¿El área de Marketing es estretégica en cualquier empresa?

-Absolutamente; si tenés un cliente, tenés un negocio y, sino, no tenés nada. En EEUU había una empresa (Texas Instruments) que colocó el siguiente cartel: ?todo esto que se ve acá (una fábrica enorme) se pone en movimiento con una venta?. Resume todo.