UN HOMICIDIO QUE DESTAPO TODO.- El 25 de diciembre de 2008, Walter Santana, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la Costanera. Según los familiares del joven, el autor del crimen había sido el dealer de la cuadra donde él vivía. "Walter no tenía toda la plata para comprar la droga; le faltaban unos centavos. Discutieron porque el otro no quería venderle", dijo Sara Nicolasa Reynoso, abuela de la víctima.

EL ESTALLIDO.- El año pasado, mediante una serie de publicaciones de LA GACETA, se dio a conocer el flagelo del "paco" en Tucumán. Las dosis de esa droga están compuestas por residuos de pasta base de cocaína mezcladas con otras sustancias, como analgésicos, harina y vidrio molido.

CRUZADA.- Indignadas, varias madres de jóvenes adictos protestaron en esa época en la Plaza Independencia para exigir que soluciones para sus hijos. El grupo, primero llamado "Madres de la Esperanza", se fragmentó meses después. Hoy, muchos vecinos miran a algunas de esas mujeres con recelo, pero reconocen el esfuerzo de otras.

OPERATIVOS.- En el verano de 2009, la Policía efectuó operativos en los distintos barrios que están a metros del Río Salí. Decenas de personas fueron arrestadas en distintos allanamientos ordenados por la Justicia Federal. El último procedimiento que se dio a conocer tuvo lugar en el barrio San Antonio del Bajo, el 6 de marzo de este año. Ese día, la Digedrop arrestó a 10 personas, y secuestró cocaína, marihuana y armas.

EL VIDEO.- El video fue capturado por la cámara de un vecino de la Costanera ya está en manos de la Justicia Federal. Los investigadores ya estaban trabajando en ese barrio desde hace varios meses.

"EL RENGO ORDOÑEZ".- Hugo Daniel Teves había sido señalado por sus vecinos como uno de los más importantes vendedores de drogas de la Costanera. Sin embargo, el año pasado, la Policía allanó dos veces su casa y no encontró estupefacientes. "El Rengo Ordóñez" tenía dos condenas por comercio de estupefacientes. Fue asesinado a balazos el 21 de marzo del 2009 por un vecino. El episodio, según los investigadores, no estaba vinculado con el narcotráfico.

LAS MUJERES SON PROTAGONISTAS.- Las madres son las primeras que pusieron el grito en el cielo contra los "dealers". Pero, paradójicamente, otras madres son señaladas por la Policía como organizadoras de la venta de drogas en la Costanera. El año pasado, la cantidad de detenidas por infracción a la ley de estupefacientes aumentó un 30% con relación a 2008.