MADRID, España.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la reducción del sueldo de los funcionarios públicos y empleados del Estado en un 5 % y la supresión del denominado "cheque por bebé", como parte de las medidas para reducir el déficit público español de U$S 19.000 millones.
"Se tomarán serios recortes adicionales", manifestó Zapatero durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar esas medidas, en una mañana en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el país salió de la recesión al crecer su economía un 0,1 % entre enero y marzo.
El "cheque por bebé" quedará suprimido desde 2011, por lo que los padres de los niños que nazcan a partir del 1 de enero no percibirán los 2.500 euros.
La reducción del sueldo de los funcionarios será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios altos y se establecerá en una media del 5 % este año. En 2011, los salarios de éstos quedarán congelados. Los propios miembros del gabinete verán rebajadas sus retribuciones en un 15 %.
Para 2011, Zapatero anunció la suspensión de la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. España, que cerró 2009 con un 11,2 % de déficit, se comprometió el domingo con la Unión Europea (UE) a agilizar su reducción. (AFP-Reuters)