Lleva más de cuatro décadas dedicado al cine, hace tiempo que le salieron las primeras canas y está en edad de jubilarse, pero a Al Pacino no hay quien lo pare. Mientras disfruta de su noviazgo con Lucila Polak (argentina y 40 años más joven, para más datos), nunca deja de afrontar desafíos y proyectos. Hoy cumple 70 años, pero Pacino luce la vitalidad de una joven estrella, como Sam Worthington o Robert Pattinson.

Es más, para celebrar un cumpleaños no hay nada mejor que un estreno, y por eso HBO emite este fin de semana "You Don?t Know Jack". En el drama dirigido por Barry Levinson, Al Pacino interpretó al polémico médico defensor de la eutanasia Jack Kevorkian. Conocido como el "doctor muerte", Kevorkian confesó que entre 1990 y 1998 ayudó a morir a al menos 130 personas con enfermedades incurables.

El "enanito Pacino", como se burlaban de él los productores de "El Padrino", no tuvo un comienzo fácil en Hollywood. Sin embargo, Francis Ford Coppola prefirió al italo-estadounidense Alfredo James Pacino, de 1,68 metro e hijo de una familia siciliana, antes que a Robert Redford, Warren Beatty o Jack Nicholson. Su papel de hijo menor de Don Corleone lo hizo famoso en todo el mundo.

No fue una casualidad que Pacino se haya mimetizado en la piel de Michael Corleone. Su madre lo llevaba al cine en el Bronx desde que era muy chico, y eso despertó su amor por el celuloide. Se crió en un barrio difícil y lo echaron de la escuela de artes de Manhattan, pero luego tomó clases con Charles Laughton y con Lee Strasberg (con quien se dio el gusto de trabajar en "El padrino II"). Así quedó listo para las ligas mayores.

Brilló en una década de oro del cine -los 70-. Durante varios años lo encasillaron en papeles de mafioso, policía o criminal, pero no tardaría en demostrar su versatilidad para el drama o la comedia romántica. Y además conoció el fracaso: en 1985, la carísima "Revolución", una cinta épica sobre la guerra de independencia norteamericana, fue un fiasco.

En 1992, a 21 años de su primera nominación al Oscar y tras seis intentos frustrados, Pacino logró la estatuilla por su rol de un ex militar ciego en "Perfume de mujer".

A pesar de su gran éxito en el cine, este fanático de Shakespeare siempre vuelve a su gran amor: el teatro. Con "Buscando a Ricardo III", en 1996 debutó como director. La película fue elogiada como un cariñoso homenaje a Shakespeare, que permite ver el trabajo de los actores y directores de teatro.

En lo privado se esconde el eterno adolescente. Un adolescente de 70 años -vale apuntar-, eternamente rebosante de talento.