Con los cerros como escenario, y al pie del Cristo Bendicente, el domingo a las 17 se conmemorará la Pascua y se recordará al recientemente fallecido Ariel Ramírez con su obra cumbre, "La misa criolla". Y nada mejor que hacerlo con quien durante 25 años lo acompañó entonando esta y otras de sus  más conocidas composiciones: Zamba Quipildor.
El artista no estará solo en este espectáculo, ya que lo acompañará el Coro Estable de la Provincia, dirigido por Ricardo Sbrocco.
La idea de realizar allí el concierto es darle a la festividad del Domingo de Gloria un marco natural e imponente, con el aporte melódico de una obra compuesta especialmente para celebraciones religiosas.
Quipildor visitó muchas veces nuestra provincia, pero no conoce la zona donde actuará. "Me hablaron mucho de ese lugar y espero que la gente de Tucumán, con la que tengo buen feeling, nos acompañe una vez más en el concierto del domingo", señaló el cantante durante una charla telefónica.

El origen
"La misa criolla", que Ramírez compuso en 1964 y lanzó en 1965 en un disco con Los Fronterizos, Jaime Torres y Domingo Cura, fue interpretada a lo largo de los años por artistas de la talla de Mercedes Sosa, José Carreras y Chabuca Granda, entre muchos otros. Pero fue Quipildor quien le aportó uno de los timbres más genuinos cuando grabó la obra en Italia en 1974, con el respaldo de un coro rumano.
"Su música, sus obras, llevan a los cuatro puntos cardinales del país, a sus paisajes, sus costumbres. Así demostró su amor por la gente de este pueblo", le dijo a LA GACETA Quipildor al referirse a Ramírez el 18 de febrero, cuando murió el compositor.
"Más que como cantante y amigo de él, me siento orgulloso como argentino, porque hizo conocer nuestra música en todo el mundo", enfatizó el vocalista nacido en Salta.
Ramírez falleció tras una larga y penosa enfermedad, de la que no se supieron detalles sino hasta el momento de su deceso a causa de la intención de la familia de preservar su intimidad. Tenía 88 años y llevaba alrededor de cuatro alejado de las tareas compositivas. En ese período, además, dejó de aparecer en público a pesar de que se caracterizó siempre por su activa vida social.

Los acompañantes
El Coro Estable, creado en 1979, está integrado por más de 50 voces mixtas. En su trayectoria abordó programas líricos, sinfónicos, populares y a capella, con presentaciones en Tucumán, el resto del país y el exterior.
Junto a los coreutas, Quipildor hará lo que mejor sabe. "Uno tiene que querer y respetar lo que hace, y tener una gran disciplina. Una conducta intachable en lo profesional. Sigo teniendo el mismo registro de hace 35 años. Interpreto las canciones en la misma tonalidad original, sin necesidad de bajar ninguna nota", enfatizó.
Tal vez por ello dejó de presentarse en festivales. "No sentía emoción en ellos; no sentía absolutamente nada. Quizás por la desprolijidad de esos encuentros, por aquello de tener que salir a cantar sin probar sonido. Otras veces el artista no tiene camarín o ni siquiera un baño. Uno necesita que todo sea placentero", afirmó.
El concierto es organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Comuna de San Javier.
En caso de lluvia, el espectáculo se realizará en el salón del Hotel Sol, a metros del lugar previsto originalmente. La entrada será libre y gratuita.

Cómo llegar
Al Cristo Bendicente, ubicado a 25 kilómetros de la capital, se accede por la ruta provincia 340 (continuación de la avenida Aconquija de Yerba Buena). Un taxi hasta allí cuesta alrededor de $ 60 desde el centro. De la terminal salen ómnibus de la línea 118 (el cartel debe decir San Javier) a las 8, las 12, las 16 y las 20, y el boleto cuesta $ 6,40. El domingo habrá refuerzos, según informó la empresa. En auto hay que ir con cuidado por la gran cantidad de vehículos que circularán y por las curvas.