Las identidades de seis guardiacárceles que podrían estar vinculados con la venta de estupefacientes en Villa Urquiza fueron aportadas por dos reclusos a un camarista penal de la provincia. Esta información fue remitida a la Justicia Federal, donde ya se están sustanciando otras dos investigaciones iniciadas justamente por el consumo de drogas entre los reclusos.
Los presos que están informando lo que sucede dentro del penal afirmaron que las sustancias ilegales ingresan en Villa Urquiza de tres formas: a través de los guardias, de los familiares de los detenidos y por sobre los muros, arrojada desde el exterior. El juez Carlos Francisco Ruiz Vargas, que fue el que recibió la información, aseguró que "dentro de la cárcel funciona una red muy bien aceitada de distribución de estupefacientes". Un informe elaborado por la Justicia advierte que el 65% de los internos carcelarios se droga.
Según trascendió, los fiscales federales ya están buscando pruebas para verificar si las denuncias de los presos son reales. En caso de confirmarlas se llamará a declarar a los guardiacárceles y a por lo menos dos internos que fueron sindicados como cómplices.