SAN FRANCISCO.- Barack Obama no sería el primer presidente negro en la Casa Blanca. En Morgan Freeman, James Earl Jones, Chris Rock y Dennis Haysbert, el candidato demócrata tiene ya a famosos predecesores. Al menos en el cine y la televisión. Lo que está claro es que los primeros presidentes negros de la ficción no la pasaron nada bien.
Morgan Freeman en la piel del presidente Tom Beck tuvo que enfrentarse a un cometa gigante que amenaba la Tierra en el thriller apocalíptico “Impacto profundo”. Mientras astronautas intentaban combatirlo en el espacio con misiles nucleares, el presidente organizaba las evacuaciones masivas.
James Earl Jones no llegó del todo voluntariamente al despacho oval en “El hombre” en 1972. En la película, el presidente muere, el vicepresidente se siente demasiado mayor para el cargo y por lo tanto debe hacerse cargo de la presidencia el presidente del Senado Douglas Dilman, al que da vida Jones.
Con Chris Rock en la sátira política “Secreto de estado” (2003) las cosas tomaron tintes más cómicos, pero también ese personaje debió su salto a la Casa Blanca al fallecimiento del candidato de su partido. El pequeño político local va avanzando y se convierte finalmente en el hombre más poderoso del mundo. La serie televisiva “24”, protagonizada por Kiefer Sutherland, presentó incluso dos presidentes negros. En el papel de David Palmer, el actor Dennis Haysbert resistió varias temporadas como el primer presidente negro de Estados Unidos en una serie televisiva. Finalmente, cayó víctima de un atentado. Su hermano Wayne Palmer, interpretado por D.B. Woodside, le sucede, pero con poco éxito debido a su impaciencia e inexperiencia. Al ganador de un Oscar Morgan Freeman, de 71 años, no le gusta que se destaque que fue en el cine el primer presidente negro elegido democráticamente en la Casa Blanca. El actor aclaró que no quiere que se vea el tema desde el punto de vista racial. “No interpreto al primer presidente negro. Interpreto a un presidente, que casualmente es negro”, dijo una vez en una entrevista.
Los más votados
En una encuesta realizada hace poco bajo la pregunta “¿qué presidente del cine quisiera ver en la Casa Blanca?”, en la que participaron más de un millón de votantes, Freeman obtuvo el 16% de los votos. De esta manera, quedó segundo detrás de Harrison Ford, que como heroico presidente James Marshall lucha solo contra los enemigos en el thriller sobre un secuestro en “Avión presidencial”, de Wolgang Petersen. El tercer puesto quedó para Michael Douglas como presidente Andrew Shepherd, viudo y solitario, que se enamora de una irreverente ecologista (Annette Bening) en “Mi querido presidente”.
Roland Emmerich convirtió a Bill Pullman en el decidido presidente Thomas J. Whitmore en “Día de la Independencia”, que quedó cuarto en las preferencias de los espectadores. Con un engaño total en la Casa Blanca, Kevin Kline quedó quinto con “Dave”, en la que interpreta a un hombre que imita tan bien al presidente Bill Mitchell, que gana dinero con eso. Cuando Mitchell muere en la cama de su amante, Dave asume el mando. El comandante en jefe de la Casa Blanca siempre tuvo un papel importante en Hollywood.
Ahora, Richard Nixon revive bajo la dirección de Ron Howard. “Frost/Nixon” gira en torno a la legendaria entrevista del periodista David Frost a Richard Nixon después de su renuncia a causa del caso Watergate. Cuando la película se estrene internacionalmente en febrero en Alemania, quizá ya esté en la Casa Blanca el primer presidente negro de Estados Unidos.
Lo que ya está confirmado es que Morgan Freeman volverá a ponerse delante de la cámara como jefe de Estado. Eso sí, de otro país. Con dirección de Clint Eastwood, llevará a la pantalla la vida del primer presidente negro de Sudáfrica, el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. (DPA)