"Yo no elegí al blues. El blues me eligió a mí". La afirmación pertenece al guitarrista Miguel Botafogo, que se presentará esta noche, a las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), en el marco del 47º Setiembre Musical.
Dueño de una prolífica carrera, el músico es reconocido como uno de los mejores guitarristas de blues del país. Tocó en grupos como Engranaje, Avalancha, Carolina y Tren Plateado, pero siempre mechando con las diferentes etapas de Pappo?s Blues donde comenzó como bajista y después como guitarrista. Más tarde viajó a España donde también tocó con Pappo?s Blues y con Carolina. Tuvo un grupo en Madrid, que fue Cucharada, y otro con Ciro Fogliata (Los Gatos), que se llamó Hot Dogs.
"Yo vengo de una familia humilde donde toda la música que escuchábamos provenía de una radio portátil Spica. Mucho tango, folclore y, en una tercera línea, la música americana de las películas, con artistas como Frank Sinatra o Louis Armstrong, a quien descubrí cantando y tocando en una película de Disney. Ahí fue cuando mi vieja me dijo que este hombre era el rey de los blues. ¿Blues? Dije yo, ¿qué es el blues? Más adelante descubrí a Elvis Presley con el Rock de la cárcel.
Paralelamente comenzaba en Argentina el rock en castellano con bandas como Los Gatos y después Manal, Almendra? y Pappo?s Blues", contó el músico a una revista especializada. Claro, también tuvo la suerte de tener dos amigos con los cuales formó en 1974 el grupo Avalancha. "Ellos habían viajado a Estados Unidos y trajeron valijas con discos de John Mayall, Johnny Winter, Peter Green y Mick Taylor. Así que siempre, por una u otra razón, escuché música donde aparecía la palabra blues", dijo recientemente.
Botafogo actuó con algunos de los más destacados exponentes del género. Tocó con Micky, con Ramoncín, con Antonio Flores, con Joaquín Sabina y trabajó de sesionista para la CBS y para Sony. Cuando volvió a Argentina a mediados de los años 80 armó Durazno de Gala, banda con la que tocó por 10 años. Grabó también para las Blacanblues, para Los Guarros, colaboró en el disco "Locomotor" de Miguel Cantilo y grabó discos de Vitico (Riff).
Una de las particularidades del estilo actual de Botafogo radica en el uso de la técnica de dedos en vez de la utilización convencional de una púa. "La primera vez que vi a alguien tocar con esta técnica fue a un guitarrista argentino llamado Gabriel Jolivet a fines de los 70. Yo pensé: ?pobre, es mi amigo pero está loco. Así que seguí tocando con púa. Hasta que un día recibo unas partituras de un francés en el estilo country blues. Entonces me llega como un flash el recuerdo de Jolivet y esta técnica de dedos o finger picking, la cual utilizo en la actualidad exclusivamente y que se acerca mucho más al estilo de los viejos guitarristas de blues. Estoy usando los tres uñeros -pulgar, índice y medio- o bien solamente los dedos", comentó.