Tucumán volverá a mostrar en Buenos Aires el crecimiento de su ecosistema tecnológico. El próximo martes 11 de agosto, a las 16, la Casa de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires será escenario de la presentación oficial de EXPOCON 2026, la tercera edición de la Expo de Economía del Conocimiento que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en San Miguel de Tucumán.
El encuentro, impulsado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), reunirá nuevamente a empresas, emprendedores, profesionales, organismos públicos, cámaras empresariales y referentes nacionales e internacionales vinculados con las industrias basadas en el conocimiento.
La propuesta apunta a consolidar un espacio de encuentro entre tecnología, innovación, talento y producción, con especial atención en la generación de oportunidades, la vinculación entre el sector público y privado y la internacionalización de las empresas tucumanas.
La presentación en la capital del país servirá además para anticipar los principales contenidos de la edición 2026 y poner el foco en el crecimiento que viene atravesando el sector tecnológico y productivo de la provincia.
Un antecedente que dejó números importantes
La nueva edición de EXPOCON parte de los resultados alcanzados el año pasado. La segunda edición se realizó el 4 y 5 de septiembre de 2025 en el Hotel Sheraton Tucumán y reunió a más de 7.000 visitantes, cerca de 400 expositores y más de 60 empresas tucumanas vinculadas con la Economía del Conocimiento.
Durante las dos jornadas se desarrolló además una agenda de conferencias y actividades que contó con más de 45 speakers, quienes abordaron los desafíos y las oportunidades que atraviesan las nuevas industrias.
El universo de sectores representados fue amplio e incluyó software, videojuegos, inteligencia artificial, ciberseguridad, biotecnología, bioeconomía, industria audiovisual, fintech, robótica y educación.
Así, la exposición se convirtió en una vidriera para mostrar proyectos, productos y servicios desarrollados en Tucumán, pero también en un punto de encuentro para generar contactos y nuevas oportunidades de negocios.
Una exposición que busca dejar algo más
Desde su nacimiento, EXPOCON tuvo como objetivo mostrar el potencial de Tucumán en las industrias del conocimiento. Con el paso de las ediciones, sin embargo, la propuesta fue ampliando su alcance y se transformó en una plataforma de vinculación, capacitación, negocios y generación de proyectos.
En 2025, la exposición combinó stands y demostraciones de productos y servicios con conferencias, paneles y espacios de networking. Ese formato permitió que empresas locales tomaran contacto con organismos públicos, inversores y distintos actores del ecosistema tecnológico.
Uno de los ejemplos de esa articulación fue la presentación de “En nombre de la Ley”, un videojuego educativo desarrollado en conjunto por la Legislatura de Tucumán y Tucumán Videojuegos Cooperativa. La iniciativa mostró cómo las nuevas tecnologías y las industrias creativas pueden encontrar aplicaciones que exceden el entretenimiento y alcanzar también ámbitos como la educación y la comunicación institucional.
El movimiento generado por la exposición también continuó después de su cierre. En octubre de 2025, autoridades provinciales mantuvieron una reunión con representantes de alrededor de 50 empresas tucumanas para analizar los resultados de EXPOCON y avanzar en propuestas destinadas a fortalecer el sector.
La exposición también funcionó como punto de partida para otras iniciativas. Luego de la edición de 2024, empresarios y emprendedores comenzaron a trabajar junto con el Gobierno provincial sobre la posibilidad de impulsar un parque tecnológico en Tucumán, una muestra de que el encuentro busca trascender las dos jornadas de exposición.
La apuesta por el talento tucumano
Para 2026, EXPOCON buscará profundizar ese camino y ampliar todavía más la participación de los distintos actores que forman parte de la Economía del Conocimiento.
La convocatoria está dirigida a empresas, PyMEs, emprendedores, cámaras empresariales, profesionales, funcionarios, estudiantes, referentes tecnológicos, medios de comunicación e influencers.
La edición contará además con el acompañamiento de referentes de la industria y organismos vinculados con el desarrollo del sector, entre ellos Argencon, ALES, ALAI, Mercado Libre, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La presentación del martes en la Casa de Tucumán funcionará, en ese sentido, como una antesala de lo que ocurrirá en septiembre. La intención es mostrar en Buenos Aires la dimensión que alcanzó la exposición y, al mismo tiempo, instalar a Tucumán como algo más que la sede de un evento.