“Por medio de LA GACETA haga llegar nuestro saludo a los aficionados de Tucumán, que esperamos conocer dentro de poco”, le dijo en julio de 1927 Santiago Bernabéu de Yeste, Presidente del Real Madrid, al corresponsal de nuestro diario en Buenos Aires, Miguel Pérez Turner.

El club español comenzaba en Argentina una gira que lo iba a llevar por Uruguay, Perú y Cuba, y había expectativas de que se presentara en varias provincias, incluida Tucumán, así como Chile y Bolivia, pero el mismo 5 de julio, apenas llegados al Royal Hotel de la capital argentina, le dijo a LA GACETA que no viajarían al norte. “Anhelaría conocer Tucumán. El señor (Augusto) Pita (el coordinador del viaje) me ha hablado ya esta mañana sobre las bellezas que hay en el Norte Argentino y sobre la excelencia del juego que practican los footballers de esa provincia. Tengo, pues, vivos deseos de conocer esa ciudad”.

Recuerdos fotográficos: la estatua Parábola, bajo la nevada de 1920 en la plaza Independencia

Bernabéu había sido jugador estrella del Real Madrid. Ese año, ya recibido de abogado, comenzaba una gestión como dirigente que duraría tres décadas. En esta gira, en la que había jugadores como José Gurucharri y Manuel “Travieso” López Llamosas, se enfrentaron a Boca Juniors (que tenía en el arco a Américo Tesorieri), a Newell’s Old Boys y a un combinado de la Asociación de Amateurs de Argentina. Se quedaron hasta el 21 de julio. Al recibir al corresponsal de LA GACETA le firmó una nota en la que envió el saludo a Tucumán. En la entrevista dijo que buscaban “estrechar vinculaciones deportivas con los  footballers argentinos, uniendo así... a quienes tiene un mismo ideal: hacer deporte como un medio de mejoramiento... de buscar en estas nobles lides ese esparcimiento que anhela toda juventud.” Y concluyó: “por medio de LA GACETA haga llegar nuestro saludo a los aficionados de Tucumán y a nuestros compatriotas que con su obra tesonera y noble honran en esta bella Argentina el nombre glorioso de España”.